Mark Carney será el primer gobernador extranjero del Banco de Inglaterra

  • Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, será el primer extranjero en ponerse al frente del Banco de Inglaterra, puesto desde el que deberá supervisar el sistema bancario británico y prevenir futuras crisis financieras.

Patricia Rodríguez

Londres, 26 nov.- Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, será el primer extranjero en ponerse al frente del Banco de Inglaterra, puesto desde el que deberá supervisar el sistema bancario británico y prevenir futuras crisis financieras.

La elección de Carney, anunciada hoy en el Parlamento por el ministro británico de Finanzas, el conservador George Osborne, tomó por sorpresa al mundo financiero en el Reino Unido, que daba por hecho que al actual gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, le sucedería su "número dos", el economista inglés Paul Tucker.

Educado en las universidades de Harvard (EEUU) y Oxford (Inglaterra), Carney era un candidato "único" al combinar "una larga experiencia en banca central, una enorme credibilidad en economía internacional, un gran conocimiento en regulación financiera y experiencia de primera mano en instituciones financieras en el sector privado", según Osborne.

Mark Carney trabajó durante trece años para el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs en las oficinas de Londres, Tokio, Nueva York y Toronto, es gobernador del Banco de Canadá desde 2008 y desde noviembre de 2011 presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, encargada de reforzar y coordinar la regulación financiera global.

Durante su mandado al frente de la entidad emisora con sede en Ottawa, Canadá ha logrado "vadear la tormenta económica (en 2007-2008) mejor que cualquier otra economía occidental", según el ministro británico de Finanzas.

"Es simplemente el mejor, la persona con más experiencia y más cualificada del mundo para ser el próximo gobernador del Banco de Inglaterra y para ayudar a las familias británicas y a empresarios en estos momentos de dificultades económicas", enfatizó el "chancellor".

El economista concluirá su actual mandato en el Banco de Canadá el próximo mes de mayo y asumirá el nuevo cometido, más complejo que el que ha desempeñado durante una década Mervyn King, a partir de julio de 2013 y durante cinco años.

Desde Ottawa, Carney se confesó "honrado" al aceptar la dirección de la entidad emisora británica ante un "periodo decisivo para las reformas del sistema financiero mundial".

El economista canadiense, que planea solicitar la nacionalidad británica, según indicó hoy un portavoz del Tesoro, estará al frente de una entidad responsable de fijar los tipos de interés, regular la banca y otras firmas financieras, y liderará un nuevo comité cuya función será tratar de detectar y prevenir crisis futuras.

Su nombramiento fue aplaudido por el primer ministro británico, David Cameron, que consideró que Carney asume este reto en una época "importante" en la que el Banco de Inglaterra "se coloca en el corazón de la regulación financiera para no repetir los errores del pasado".

"Su distinguido historial en política económica, el alto aprecio que le tienen sus colegas internacionales y el liderazgo que ha demostrado en la crisis económica global le convierten en una personal excepcional para este trabajo", admitió el "premier".

Según una reforma promovida por el Ejecutivo de David Cameron, la institución británica deberá vigilar las instituciones de la City -centro financiero- y será responsable de velar por la estabilidad financiera.

La entidad que emite la libra esterlina fue fundada en 1694, nacionalizada el 1 de marzo de 1946 y se convirtió en una institución independiente del Gobierno en 1997.

Conocido como "la vieja dama" de la calle Threadneedle, donde se sitúa su sede, el Banco de Inglaterra tiene como misión promover y mantener la estabilidad financiera y monetaria, y contribuir a la salud de la economía nacional.

Mostrar comentarios