Una incógnita sin resolver

Marruecos abre una nueva pugna: ¿Dónde se va a disputar la gran final del Mundial?

El presidente de la federación marroquí ha presentado una firme candidatura para 'arrebatarle' a España la final del campeonato, donde propone celebrar el último evento en un futuro 'megaestadio' ubicado en Casablanca.

Futuro estadio de Casablanca
Futuro estadio de Casablanca
Cruz y Ortiz Arquitectos

La designación de España, Portugal y Marruecos como sede del próximo Mundial de fútbol de 2030 ha dejado en el aire varias incógnitas por resolverse dentro de la propia candidatura. Si bien la FIFA adelantó que Montevideo (Uruguay) será la sede escogida para albergar la celebración del centenario y tres partidos inaugurales junto a Argentina y Paraguay, la organización no desvela otras cuestiones clave como dónde se disputará la gran final.

Desde que España y Portugal oficializasen el pasado mes de junio de 2021 su unión para presentar la candidatura -Marruecos se unió en marzo de 2023- se ha especulado sobre el estadio encargado de albergar el encuentro más importante del torneo. En un principio, el nivel de infraestructuras y la tradición futbolística, situaban a España como principal candidata para acoger la final, pero este jueves el país africano ha lanzado su órdago.

Faouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), ha anunciado que Marruecos ha presentado seis sedes para el Mundial y ha expresado su firme deseo de celebrar la final de la competición en un futuro 'megaestadio' que se construirá en Casablanca con una capacidad para 94.000 espectadores.

En declaraciones a la emisora marroquí Radio Mars, Lekjaa aseguró que Marruecos espera acoger "una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso". Además, confirmó que las sedes propuestas por la región magrebí son "Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez".

Cabe destacar que el Mundial de 2030 será la segunda edición, tras la que se va a disputar en Canadá, Estados Unidos y México en 2026, donde participen 48 selecciones en lugar de 32, y por ende, contará con 101 encuentros. Entre los requisitos que exige la FIFA se encuentra el de tener disponibles al menos 14 estadios, de los cuales siete de ellos ya deben estar construidos. Dichas sedes deberán tener un aforo mínimo de 40.000 espectadores, que se elevará a 60.000 para acoger las semifinales y a 80.000 para la final.

La carta de presentación más fuerte de la candidatura es la de España con una lista de quince estadios que cumplen las condiciones fijadas por la organización que preside Gianni Infantino. Le sigue Marruecos con las seis sedes mencionadas y Portugal con tres (el estadio Do Dragao de Oporto, La Luz del Benfica y el José Alvalade del Sporting de Lisboa) .

La lista de sedes propuestas por España:

  • Balaídos (Vigo)
  • Riazor (La Coruña)
  • El Molinón Enrique Castro Quini (Gijón)
  • San Mamés (Bilbao)
  • Anoeta (San Sebastián)
  • La Romareda (Zaragoza)
  • Camp Nou (Barcelona)
  • RCDE Stadium (Cornellá-El Prat)
  • Santiago Bernabéu (Madrid)
  • Metropolitano (Madrid)
  • Nuevo Mestalla (Valencia)
  • Nueva Condomina (Murcia)
  • La Cartuja (Sevilla-Santiponce)
  • La Rosaleda (Málaga)
  • Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria)

La decisión definitiva correrá a cargo de la FIFA, quien llevará a cabo un extenso proceso de selección que culminará en el año 2026, cuando también se conocerá el estadio que se vestirá de gala para acoger la final. Para tomar esta decisión, la organización se guiará de un criterio que otorga un 70% de importancia al total de las infraestructuras y un 30% a la explotación comercial, y evaluará el legado que dejará el campeonato en los países anfitriones.

Mostrar comentarios