Previsiones de impacto

El Mundial de fútbol de 2030: España gana 5.000 millones de PIB y 82.000 empleos

El sector turístico podría recibir también más de 5.000 millones en ingresos, pero para ponerlo marcha se deberán afrontar inversiones por 1.430 millones, muy inferiores a los 200.000 millones del último mundial, el de Catar.

España acogerá el Mundial de fútbol de 2030 junto con Portugal y Marruecos
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Pedro Sánchez
Europa Press

El Mundial de fútbol de 2030 vuelve a España después de más de 40 años, cuando se celebró en 1982 el 'Mundial de Naranjito'. Tras muchos años de lucha para poder celebrar un gran evento deportivo, nuestro país, junto con Marruecos y Portugal ha conseguido adjudicarse el evento. Un encargo que podría generar un negocio de 10.000 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Ejecutivo en diciembre de 2022, que fueron publicadas en el BOE, cuando se aprobaron subvenciones a la federación para que impulsara la candidatura.

El Gobierno calcula, en base a estudios elaborados por instituciones académicas, que la concesión podría generar al país 5.120 millones de euros al PIB e inyectar más de 5.500 millones en gasto turístico. Además, se estima que se crearán 82.513 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo si se cumple el paquete inversor previsto. En este sentido, por cada euro de gasto en inversión y en organización para el desarrollo del Mundial se generarán 4,28 euros del PIB y 1,32 euros de ingresos fiscales, de acuerdo con las estimaciones de Moncloa.

La Universidad de Alcalá de Henares proyecta que la llegada de visitantes específicos del Mundial supondría un incremento del 10% en la llegada de turistas a España, llegando a superar el 20% en ciudades que se conviertan en sede. El gasto total del turismo se repartiría en 2.200 millones de euros en alojamientos, 1.200 en transportes, 1.100 en alimentación y otros 1.000 millones en gasto en ocio y compras. 

Una inversión de 1.430 millones

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado la inversión necesaria para organizar el torneo será de 1.430 millones de euros, cifras muy lejanas a las que otros países han tenido que acometer. En el último Mundial, Qatar destinó más de 200.000 millones de euros, mientras que Brasil, en 2014, destinó 15.000 millones. En este sentido España se ha visto muy beneficiada ya que no tendrá que realizar grandes obras para adaptar las instalaciones deportivas. El desembolso de la inversión se divide en 750 millones destinados a la mejora de infraestructuras y a 683 millones de gastos de organización

Otro de los factores que tiene una gran influencia en los bajos costes es que Portugal y Marruecos también serán sedes del torneo, aunque España será el principal organizador. Se estima que como mínimo se disputarán 10 partidos en el país. Argentina, Paraguay y Uruguay celebrarán los 3 primeros encuentros, en homenaje por cumplirse 100 años desde que se celebrara la primera Copa del Mundo de Fútbol en Uruguay. 

Las ciudades que acogerán los partidos en cada país será lo próximo que se anuncie. Argentina, Paraguay y Uruguay contarán con sólo 1 partido, Portugal con 3, Marruecos con 5 y España con 10. Todas las ciudades quieren contar con la llegada masiva de turistas para incrementar sus ingresos pero parece que solo Madrid, Barcelona y Sevilla tienen asegurado su sitio. El nuevo Camp Nou con 105.000 espectadores y La Cartuja de Sevilla con 60.000 parecen fijos en la ecuación. Salvo sorpresa, el Santiago Bernabéu será el epicentro del Mundial y es el candidato favorito para acoger la gran final. 

La FIFA ha querido premiar también el otro proyecto candidato de Argentina, Uruguay y Paraguay. "Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario", escribió el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. Pedro Sánchez en su cuenta en la red social X ha declarado también que es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030 y adelanta que demostrarán la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales.

Mostrar comentarios