Martinelli destaca a Panamá como un lugar propicio para las inversiones

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que su país reúne todas las condiciones como un "buen lugar" para las inversiones y el desarrollo de proyectos, durante la clausura del foro "Invertir en Panamá, celebrado en esta capital.

Panamá, 10 jun.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que su país reúne todas las condiciones como un "buen lugar" para las inversiones y el desarrollo de proyectos, durante la clausura del foro "Invertir en Panamá, celebrado en esta capital.

"Somos un país que siempre estamos abiertos a las inversiones y con el mejor clima de oportunidades para hacerlo, sumado al importante crecimiento económico que registra", dijo Martinelli ante una audiencia de empresarios españoles que participó en el foro.

El mandatario resaltó que Panamá y Chile son los dos países latinoamericanos con un crecimiento económico más destacado, lo que coloca al país centroamericano como una "nación competitiva".

Explicó el plan de su Gobierno para atraer inversiones, que incluye la ejecución de un programa de construcciones de nuevos hospitales, ensanche de carreteras, aeropuertos, edificación de mercados de la cadena de frío, ampliación del Canal de Panamá y mejora del sistema carcelario, entre otros.

Martinelli recordó que cuando asumió el poder, en 2009, decidió que "el Gobierno emprendería el desarrollo de proyectos de infraestructura para luego involucrar a los empresarios" y que con esa fórmula ha logrado mantener un crecimiento económico sostenible.

También dijo que el Gobierno ha invertido en el sector educación con la enseñanza del inglés y la transformación curricular para que el recurso humano panameño sea "más competitivo".

"Los invito a invertir en Panamá, un país donde vivimos una plena democracia, donde no hay desastres naturales, donde fomentamos la inversión extranjera y estamos abiertos para las nuevas oportunidades de negocios", expresó el presidente panameño.

Además de Martinelli, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, se refirió a las ventajas competitivas que tiene este país, mientras que la ministra de Educación, Lucy Molinar, expuso sobre "La educación como base del progreso".

Ante una audiencia que incluía al expresidente colombiano y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria, Quijano aseguró que Panamá se ha consolidado como uno de los países más globalizados y competitivos de América Latina, situándose como "punto estratégico para la inversión y la logística internacional".

Estos esfuerzos, agregó, han dado como resultado una inversión extranjera directa que en los últimos dos años se ha incrementado un 28 %, ascendiendo a 3.019,8 millones de dólares, "una cifra récord que nunca se había registrado en Panamá".

Por su parte, los organizadores del evento elogiaron a Panamá por su "excelente plataforma logística" para invertir, favorecida por la industria de los puertos y los trabajos de ampliación del Canal.

En este foro estuvieron presentes autoridades del Gobierno Nacional, el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, directores de gremios empresariales y empresarios panameños y españoles, como el presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián.

Mostrar comentarios