Más 'coles' y hospitales que AVE: CCAA y ayuntamientos tiran de la obra pública

  • Las licitaciones se disparan cerca del 32% hasta noviembre y están a punto de cerrar su segundo año en positivo, según datos de la patronal Seopan
El Hospital de Sant Joan de Déu inicia la construcción de un hospital de día para niños
El Hospital de Sant Joan de Déu inicia la construcción de un hospital de día para niños

La mejora en la situación económica de las comunidades y ayuntamientos ha supuesto un auténtico espaldarazo para la obra pública, que se dispara cerca del 32% hasta noviembre en relación al año previo. De acuerdo con los datos que maneja la patronal del sector, Seopan, la promoción de proyectos por parte de autonomías y entidades locales permitirá que la obra pública encadene su segundo año consecutivo al alza. 

En ese mismo periodo de tiempo, el Ministerio de Fomento registra un descenso del 7% en la licitación de obras, hasta los 2.361 millones, pese al acelerón dado a la promoción de infraestructuras desde el verano. El Departamento que dirige Íñigo de la Serna ha sido uno de los más damnificados por la prórroga presupuestaria y por los recortes de inversión en las Cuentas definitivas de 2017. A la vez, se vio afectado por la paralización de varios trabajos de AVE afectados por problemas técnicos, actualmente ya retomados.

Este retroceso se ve más que compensado por los territorios. En los once primeros meses del año ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso proyectos por valor de 4.422 millones, un 48% más que el ejercicio previo. Esta cantidad representa, además, el 40% de la obra pública total estatal. Mientras, las autonomías licitaron obras por otros 3.430 millones, un 47% más y el 31% del total.

De la mejora participa también Cataluña, que de enero a noviembre incrementa un 41% la promoción de obras hasta los 407 millones. En el mes de octubre y pese a la celebración del referéndum ilegal, la Generalitat sacó a concurso contratos por 23 millones, un 18% menos que en el mismo mes de 2016, pero siete veces más que en septiembre. En noviembre, una vez ya en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern promovió trabajos por 36 millones, un 56% más que el año anterior.

Los proyectos que han sacado adelante autonomías y ayuntamientos han superado a la construcción de grandes infraestructuras. En concreto, la licitación de trabajos de centros educativos creció un 22,2% hasta octubre, mientras que la correspondiente a obras de centros sanitarios se disparó un 47% y la de centros deportivos un 69%. Estos proyectos sumaron inversiones de 1.612 millones, importe que más que triplica al destinado al AVE.

En lo que compete a Fomento, la promoción de proyectos viarios creció un 7% a cierre de noviembre y suma 976 millones; mientras, la de obras de Alta Velocidad se dispara un 82%, hasta 453 millones. Las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Aena respectivamente y, por tanto, no se hacen a cargo de los Presupuestos del Estado cayeron un 46% y un 2,4%, respectivamente.

Mostrar comentarios