Mas reta al PSC a sumarse al pacto fiscal y Nadal ofrece recuperar Sucesiones

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha retado hoy al PSC a sumarse al objetivo del pacto fiscal con independencia de quien gobierne España, y el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, le ha ofrecido el voto del PSC si decide recuperar "en su integridad" el Impuesto de Sucesiones.

Barcelona, 28 sep.- El presidente catalán, Artur Mas, ha retado hoy al PSC a sumarse al objetivo del pacto fiscal con independencia de quien gobierne España, y el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, le ha ofrecido el voto del PSC si decide recuperar "en su integridad" el Impuesto de Sucesiones.

Durante la segunda jornada del debate de política general del Parlament, Nadal ha reivindicado el actual modelo de financiación y la reducción progresiva del déficit fiscal de Cataluña, pero ha dejado en el aire la eventual presencia de los socialistas catalanes en un frente común catalán por el pacto fiscal.

Ha apuntado que todo dependerá de cómo acabe la comisión del Parlament que estudia la viabilidad de implantar el concierto económico en Cataluña, y ha añadido: "Haremos nuestras aportaciones y, si somos capaces de acercarnos, también estaremos".

La segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán ha deparado este particular intercambio de retos entre el presidente catalán y el jefe de la oposición, en un intento de cada uno de llevar el debate al terreno que le convenía.

Mas ha redoblado la presión sobre el PSC al instar a este partido a "actuar en Madrid siguiendo una agenda catalana independientemente de quien gobierne", y le ha recordado que si el PSC respaldase el pacto fiscal, "Cataluña tendría más posibilidades de éxito".

Nadal, por su parte, le ha respondido con otro órdago: "Si se propusiera rescatar en su integridad (el Impuesto de) Sucesiones antes de la modificación de último Govern d'Entesa, tendría nuestro apoyo".

En su intervención inicial, Nadal también se ha referido, aunque brevemente, al impuesto para las grandes fortunas que ayer el presidente catalán dijo que quería impulsar.

"El país no está para ambigüedades ni para maniobras tácticas", ha comentado Nadal a ese respecto, mientras que Mas, que no ha podido contestar a la propuesta del PSC sobre Sucesiones porque Nadal la ha hecho en su último turno, le ha recriminado la "demagogia" que el PSC ha hecho en estos meses con Sucesiones.

Mas no ha dado detalles sobre el impuesto para las grandes fortunas que quiere aplicar más allá de precisar que no supondrá "demasiado dinero" para las arcas de la Generalitat, aunque ha destacado que esta medida servirá para "hacer pedagogía".

Por otra parte, Mas ha opinado que la hoja de ruta en materia de autogobierno del PSC es sinónimo de "frustración", porque los socialistas catalanes se aferran a un Estatut "recortado" y, aunque ha admitido que el actual modelo de financiación es mejor que el anterior, ha subrayado sus carencias.

Mostrar comentarios