Maspalomas y Costa Adeje, los dos sitios de España donde más preocupa el Brexit

El Foro de Turismo de Maspalomas Costa Canaria premiará el trabajo periodístico
El Foro de Turismo de Maspalomas Costa Canaria premiará el trabajo periodístico
EUROPA PRESS

El Brexit se acerca (lo hará en algún momento) y la preocupación en el resto de Europa es máxima, a tenor de todas las implicaciones económicas que puede tener la salida de Reino Unido. Entre los países a los que esta marcha puede afectar en mayor medida está España, no solo porque estamos entre los seis con más vínculos comerciales con las islas, sino también y sobre todo por el turismo. Los británicos son quienes más nos visitan y quienes más se gastan en nuestro país. No es de extrañar que los dos lugares donde parece haber una intranquilidad mayor sobre el Brexit son Maspalomas (Gran Canaria) y Costa Adeje (Tenerife). 

En ambos casos hablamos de las localidades del país donde más se busca en Google el término Brexit. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Reino Unido es el principal emisor de turistas a Canarias, con unos 5 millones de viajeros y que en el archipiélago viven, además, alrededor de 30.000 británicos de los 300.000 que se han instalado en nuestro país. A todos ellos la devaluación de la libra les podría afectar negativamente en términos de poder adquisitivo, puesto que cobran su retiro en esa moneda.

En la última década el número de turistas británicos que viajan a España se ha incrementado más del 17% hasta los 18,51 millones, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Los británicos son, de hecho, quienes más nos visitan y quienes más dinero se gastan en nuestro país. El año pasado se dejaron 18.000 millones de euros, que es lo mismo que el Gobierno tiene previsto dedicar este año al pago del paro y prácticamente lo que el Estado destina a pagar la nómina de las pensiones de dos meses. 

En las islas son conscientes del problema que puede suponer para Canarias un descenso en la llegada de británicos a causa de la devaluación de la libra y el Gobierno insular estudia medidas con las que contrarrestar ese efecto. Una de las posibilidades que baraja es eximirles de pagar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) una vez que se produzca la desconexión de Reino Unido. En realidad lo que haría el Gobierno autonómico es reembolsarles el impuesto, como ya hace con los ciudadanos rusos. 

Canarias podría aprobar esta medida a través de un acuerdo bilateral con Reino Unido, algo que legalmente puede hacer por ser una región ultraperiférica (RUP). Según datos de Promotur Turismo de Canarias, de los cerca de 73 millones de turistas británicos que salen al exterior, el 7% lo hace a Canarias. 

La situación sigue sin clarificarse y en el sector del turismo han saltado las alarmas. Un Brexit sin acuerdo podría hacer perder a corto plazo alrededor de 80.000 empleos vinculados al turismo en Europa. De todos ellos, el 31% (al menos 25.000) desaparecerían en España, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

el dato

El peor de los escenarios para la libra

Un Brexit sin acuerdo, que ni tan siquiera a estas alturas puede descartarse por completo, podría significar una devaluación de la libra esterlina del 10% y dejaría la economía británica en un estado vacilante, de acuerdo con el último informe presentado por Euromonitor en la World Travel Market.

Y todo ello se complica aún más si tenemos en cuenta que el Parlamento británico rechazó por tercera vez a finales de marzo el acuerdo sellado entre la primera ministra británica, Theresa May, y Bruselas, para la desconexión de Reino Unido. Esto daría a las islas hasta el 12 de abril para salir definitivamente o para comunicar que concurren a las elecciones europeas y, en ese caso, obtener algo más de oxígeno para seguir negociando con la Comisión.

Mostrar comentarios