¿Qué empresa del Ibex gana más con la prórroga corta de Brexit? IAG es la clave

  • La aerolínea matriz de Iberia y British Airways puede verse afectada por la caída de la libra tanto a nivel de ingresos como de tráfico de pasajeros
Las penas de IAG con el Brexit
Las penas de IAG con el Brexit

Seis pesos pesados del Ibex 35 con un peso del 40% en el selectivo se juegan 30.000 millones de euros en ingresos procedentes de Reino Unido: Telefónica, Santander, Sabadell, Iberdrola, IAG y Ferrovial. Todo dependerá de hasta qué punto sea dialogada la solución que adopten las partes, una vez que la primera ministra británica, Theresa May, ha pedido una prórroga corta para esa salida. El divorcio se pospondría del 29 de marzo al 30 de junio si los Veintisiete le dan el visto bueno en el Consejo que celebran desde hoy en Bruselas. Pero... ¿Cuál de esas seis empresas se beneficia más del aplazamiento? la respuesta está en IAG.

Los analistas consultados inciden en que si hay una compañía que se beneficia de cualquier retraso en la fecha de desconexión de Reino Unido esa es la aerolínea matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Es la que más tiene que perder con ese proceso, explica Sara Carbonell, de CMC Markets, puesto que aún debe demostrar la españolidad de más de la mitad de su accionariado para poder seguir operando en territorio europeo en caso de un Brexit 'duro', que tampoco es descartable al cien por cien a estas alturas. 

Las autoridades comunitarias exigen que las aerolíneas que vuelen dentro de la Unión sean económicamente europeas. Esto quiere decir que al menos el 50,01% de sus títulos deben estar en manos de ciudadanos o empresas europeas. Un requisito que Iberia, al depender de IAG, no cumple. Bruselas ha dado a las aerolíneas un periodo de siete meses que termina en octubre, el momento en que las firmas aprovechan para actualizar su hoja de ruta y estrategias. De momento, las explicaciones dadas por la española no parecen haber convencido en la UE.  

Un 32,7% de los ingresos de IAG proceden directamente de las islas. Son 7.982 millones de los 24.406 millones de euros que ingresó el año pasado y que menguarán en función de lo que la libra se deprecie con el Brexit. En segundo lugar, la pérdida de valor de la moneda británica puede afectar al tráfico aéreo, con la llegada de menos turistas británicos a nuestro país. Actualmente son el principal mercado emisor y el que más gasta. De acuerdo con los datos del Gobierno, el año pasado nos visitaron 18,5 millones de británicos que se dejaron en nuestro país 18.000 millones de euros, el equivalente a todo lo que el Ejecutivo piensa dedicar este año a pagar el desempleo.   

Sin embargo IAG no es la única damnificada por toda esta incertidumbre. Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades, lamenta que a poco más de una semana para la fecha fijada para ese 'divorcio' sigamos sin acuerdo. "La quinta economía del mundo extiende sus tentáculos sobre más valores españoles como el caso de Iberdrola y de donde nuestra eléctrica obtiene casi el 20% de los ingresos, si bien es cierto que con la venta el año pasado de Scottish Power dicha cifra bajará considerablemente", apunta.

El podio de afectados lo cerraría Telefónica, con una facturación de poco más del 13% en Reino Unido. Es un hecho que todas las empresas han adoptado planes de contingencia en caso de una salida no acordada y lo cierto es que, pese a que se están jugando unas porciones de la tarta muy suculentas, no tienen otra opción que "esperar a que el sentido común se asiente sobre el Parlamento británico", añade.

Sin embargo, el balón de oxígeno dado por May puede desinflarse rápidamente. Darío García, analista de XTB, recuerda que nada indica que esta ampliación vaya a incrementar las probabilidades de acuerdo, sólo tendrá efecto para que la Primera Ministra cambie la estrategia y se teme que aun con la extensión, cuando llegue el 30 de junio no cambie absolutamente nada.

Por lo que los valores españoles expuestos al Artículo 50 siguen invariables, incide, y recuerda además cómo el Banco Sabadell tiene una exposición en torno al 21% de sus ingresos a través de su filial inglesa TBS y cómo el crecimiento del negocio minorista del Santander puede verse afectado también por el Brexit. En el caso de la entidad catalana los expertos explican que, puesto que acumula un severo correctivo en bolsa (acumula una caída de más del 43% desde enero de 2018) es posible que sus títulos no se vean mucho más penalizados ya tras la salida de Reino Unido.

Mostrar comentarios