Limitaciones por año

¿Cobras el paro? El máximo de días que puedes viajar sin que te quiten la ayuda

Las personas desempleadas deben tener en cuenta que si este verano quieren irse de vacaciones tienen que avisar con previa antelación a la salida al Servicio Público de Empleo Estatal.

Avion
Avion
Jan Rosolino

Se acercan los meses de verano y con ello también las vacaciones. Por lo general, los trabajadores por cuenta ajena cuentan con un total de 30 días naturales o 23 laborales al año para librar según su elección. Si bien es cierto que en muchos casos las empresas pueden establecer una época concreta para coger estas semanas, la mayoría de empleados optan por seleccionarlas entre junio y septiembre. De hecho, excepto en algunos casos como enfermedad o acuerdos personales, si estas fechas no se han usado, no es posible acumularas para el año siguiente, por lo que se perderían.

Por el contrario, las personas que se encuentran desempleadas no tienen que justificar sus días libres con el empleador, pero en caso de que estén cobrando algún tipo de subsidio por desempleo o prestación contributiva tienen que estar atentos a las limitaciones. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierte a los parados de que pueden retirarles la ayuda en caso de superar una serie de días máximos de traslado al extranjero. Veamos los supuestos que supondrían un problema con el SEPE.

Por más de 15 días

Si una persona en situación de desempleado se desplaza al extranjero por cuestiones personales no relacionadas con un empleo y con una estancia, continuada o no, superior a los 15 días y de hasta 90 días naturales como máximo en un año, pueden suspenderles la ayuda del paro. Esto se aplica a las prestaciones contributivas, subsidios por desempleo o la renta activa de reinserción (RAI).

Cuando el periodo sea menor de los 15 días no habría problema y la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley. Eso sí, antes de la salida es obligatorio comunicarlo al SEPE y que estos autoricen la salida. Al regreso, también es esencial ponerlo en conocimiento de la oficina de empleo desde el primer día hábil para que estén al tanto y no te quiten la ayuda por error.

En caso de que el desplazamiento sea superior a 90 días y no por razones laborales como buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional o por acciones de cooperación internacional, la prestación o subsidio se extinguen. Por el contrario, cuando se trata de una cuestión de trabajo y el traslado dura menos de doce meses, la prestación se suspenderá hasta la vuelta. Una vez solicite la reanudación o reincorporación y justifique los motivos, recuperará las ayudas a partir del día siguiente a su regreso.

Mostrar comentarios