Calendario laboral

Cómo saber cuántos días de vacaciones en el trabajo tengo

Las empresas pueden calcular las vacaciones de sus empleados según los días naturales o los laborales trabajados.

Una pareja disfrutando de sus vacaciones paradisiacas.
Una pareja disfrutando de sus vacaciones paradisiacas.
La Información | ©[anyaberkut] a través de Canva.com

El tiempo de estos últimos días ha sido un poco movido, entre lluvias, días nublados y jornadas de calor; pero es innegable que el buen tiempo ya se acerca y es imposible no empezar a fantasear las vacaciones y el verano. Además, para las vacaciones estivales de este año toca planear las cosas con un poco de anticipación, ya que la vuelta a la 'normalidad' en el ámbito de los viajes y la mayor libertad de movimientos va a provocar que el flujo de gente y turistas sea mucho mayor. También se está detectando una subida en el importe de algunos alquileres vacacionales.

Así que para poder organizarse con anticipación, es importante saber de cuántos días de vacaciones disponemos. Obviamente, habrá que hablar con la empresa para ver si las vacaciones se cogen todas juntas, podemos guardar días para otro momento del año o incluso si, por organización, existe algún periodo de preferencia un otro. 

Cuántos días de vacaciones tengo

También es conveniente saber qué sistema de cálculo de los días de vacaciones utilizan. Si optan por días naturales, el cálculo se hace dividiendo 30 días por los 12 meses del año, lo que sale a 2,5 días de vacaciones generadas por cada mes trabajado. Se cuentan aquí los días de vacaciones, laborales y estivos. Si se sigue la lógica de los días laborales, se dividen 22 días laborales por 12 meses, dando un resultado de 1,8 días de vacaciones generadas por mes trabajado. 

El primer sistema es el utilizado por el Estatuto de Trabajadores y es un mínimo que no se puede incumplir. Aunque los convenios de las empresas puedan variar, todos los trabajadores deben disfrutar del periodo de vacaciones remuneradas que les corresponda y por cada año trabajado ese mínimo será de 30 días naturales o bien de 22 laborales, pudiendo ser siempre más pero nunca menos.

Mostrar comentarios