Proyecto de Trabajo

Claves del 'Estatuto del Becario' que ya planea el Gobierno: sueldo, vacaciones...

Yolanda Díaz ya prepara el terreno para llevar a cabo, en los próximos meses, una batería de leyes laborales. 

Becarios trabajando
Claves del 'Estatuto del Becario' que ya planea el Gobierno: sueldo, vacaciones…
©️[FluxFactory] a través de Canva.com

Con la reforma laboral asentada, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya está preparando el terreno para llevar a cabo, en los próximos meses, una batería de leyes laborales que van desde la Ley de Participación Institucional de los Agentes Sociales, que pretende culminar con el Estatuto del Trabajo del Siglo XXI, hasta un nuevo Estatuto del Becario. Para ello, precisará de expertos de multitud de ámbitos económicos, académicos y sociales en los que se apoyará durante su gira de seis meses por el territorio nacional. 

En este sentido, uno de los puntos clave que ya ha empezado a debatir con los agentes sociales en una mesa formal es ese Estatuto del Becario. El pasado viernes, la propia Diaz indicó en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio que "no se puede pagar por ser becario y esto pasa", al ser preguntada por la protección social que tiene esta figura en las empresas, así como por las cuantías mínimas de compensación por sus trabajos. Añadió, además, que: "No son trabajadores, están siendo becarios y becarias para culminar su formación profesional y hay que actuar contra esta vergüenza de que se pague por formarse o la de los falsos autónomos".

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) reclamó también el pasado viernes que ese futuro Estatuto del Becario incorporase también las reivindicaciones del estudiante universitario, "garantizando la formatividad de las prácticas académicas, evitando el fraude laboral y estableciendo una remuneración justa". 

Qué incluiría 

El objetivo del nuevo Estatuto es elaborar una norma que garantice la protección de los derechos de quienes realizan prácticas no laborales, tanto en empresas como en instituciones públicas. En este sentido, en la primera propuesta oficial se han planteado medidas como la obligación de remunerar a los becarios, reconocer su derecho a vacaciones o limitar su número en función del tamaño de la empresa. 

Desde CREUP también se exige la cotización de todas las prácticas académicas, que no solo cubra los gastos derivados de la actividad del estudiante, sino que también "compense el coste de oportunidad que le supone realizar unas prácticas, así como ponga en valor la labor que realiza". 

Mostrar comentarios