Transparencia en las facturas de luz y gas

Diez medidas claves para entender el plan de ahorro energético del Gobierno

El nuevo Plan +SE contempla rebajas fiscales para los hogares y para las comunidades con calderas comunitarias, así como financiación pública para apoyar a las Pymes.

Rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias.
Rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias.
Agencia EFE

El Gobierno ha aprobado este martes 11 de octubre el Plan de Contingencia de Ahorro Energético para reducir el consumo eléctrico de cara a esta próxima temporada de invierno, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la Unión Europea. El plan busca ofrecer "una visión estratégica de cómo ser más seguros, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás europeos", ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para entender en qué consiste el Plan +SE para aumentar la protección de los consumidores más vulnerables, reducir el consumo de gas e impulsar la solidaridad con otros países europeos. Ahora bien, cuáles son las diez medidas clave.

Diez medidas clave del Plan +SE 

Estas son las medidas principales impulsadas desde el seno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera.

  • Protección para los consumidores vulnerables, con una mayor cobertura para los bonos térmico y eléctrico, y que llegue a un mayor número de personas.
  • Rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias.
  • Impulso al autoconsumo con 500 millones de ayudas para nuevos proyectos y mayores facilidades para las comunidades energéticas e industrias.
  • Transparencia en las facturas de luz y gas, con consejos para el ahorro e información del consumo energético que existe en el propio código postal, además de una explicación sobre lo que supone el Mecanismo Ibérico.
  • Rebajas fiscales para los hogares que inviertan en medidas que impulsen la transición energética.
  • Financiación pública para pymes que implementen medidas de ahorro y eficiencia, a través del Kit verde del ICO.
  • Apoyo a la industria a través de la ampliación del PERTE de renovables, hidrógeno y almacenamiento -cuya dotación se amplía en 1.000 millones de euros- y la creación de un nuevo PERTE de descarbonización de la industria.
  • Planificación de la red de transporte eléctrico para facilitar su absorción de renovables e implementación de proyectos estratégicos.
  • Mejora de las infraestructuras para maximizar la capacidad exportadora de energía a otros socios europeos.
  • Planes de ahorro y eficiencia en los diversos niveles de la Administración, así como la sustitución del alumbrado público y los servicios energéticos. Medida que tendrán que diseñar las propias comunidades autónomas y que tendrán que hacer públicas antes del próximo 1 de diciembre, por lo que, explican fuentes del ministerio, serán ellas mismas las que decidan dónde es más eficiente reducir el consumo energético.

Mostrar comentarios