"Un punto de inflexión"

Un 'megacontrato' de 240 millones marca el camino para el nuevo fútbol femenino 

La National Women's Soccer League de Estados Unidos ha cerrado el mayor contrato de la historia del deporte femenino en busca de una exposición masiva que impulse la competición arrasando con nuevos públicos.

San Diego Wave
Un 'megacontrato' de 240 millones marca el camino del nuevo fútbol femenino
NWSL

“Este es el principio de nuestro futuro”, así describía Jessica Berman, la máxima mandataria de la National Women's Soccer League (Nwsl), la nueva era en la que se adentra el fútbol femenino estadounidense. Lo hacía mediante un comunicado en redes en el que anunciaba un contrato por sus derechos audiovisuales que multiplica por cuarenta la última cifra, algo que sólo se explica con la explosión que ha vivido el deporte femenino desde que se firmó el anterior trato, en 2020.

El acuerdo alcanza la cifra de 240 millones de dólares, se alargará cuatro años e introduce a cuatro compañías de comunicaciones. CBS, de Paramount; ESPN y ABC, de Disney; Amazon Prime Video y Scripps Sports ofrecerán partidos de la liga femenina a partir del año que viene y se retransmitirán 118 encuentros. Las cifras quedan a años luz del acuerdo con el que la liga femenina contaba hasta ahora con CBS firmado en 2020 y que contemplaba la emisión de treinta partidos por temporada por 4,5 millones de dólares en tres años.

Desde la dirección de la liga femenina afirman que buscan la mayor expansión posible del deporte, llegando no sólo a más gente, sino a más diversa. “Para que podamos crecer, necesitamos una exposición masiva, por lo que no podemos estar detrás de un muro de pago”, detallaba Berman a los medios mientras aún duraban las negociaciones del nuevo contrato, que se ha convertido en el mayor acuerdo audiovisual de la historia firmado por una liga femenina.

"Nos encontramos en un punto de inflexión"

Pese al histórico acuerdo alcanzado por la liga, las palabras de Berman en la presentación invitaban más a la contención que al triunfalismo. “Nos encontramos en un punto de inflexión”, aseguraba la directiva, señalando que la liga vivía un momento sin precedentes para crecer, y estaba preparada para ello. “Nuestra aspiración es ser la mejor liga de fútbol del mundo, y estamos preparados para tomar buenas decisiones y realizar las inversiones que sean necesarias para hacerlo realidad”, señalaba Berman.

Así, el pacto a cuatro bandas no ha sido casualidad, se ha combinado un servicio más tradicional de deportes en directo con los canales de CBS y de Disney, con servicios de streaming, Amazon Prime Video y Scripps, que el año pasado puso en marcha una división de deportes. “Hemos puesto especial cuidado en garantizar que nuestros partidos pueden ser descubiertos aumentando nuestro alcance y exponiendo a nuevos públicos todo lo que hace especial a nuestra liga, sin comprometer el valor económico de nuestro producto”, concretaba Berman.

El fútbol femenino en el país ha crecido exponencialmente desde que se firmó el último contrato de derechos audiovisuales en 2020 y el mercado también ha incrementado su apetito. La liga espera alcanzar los 16 equipos concurrentes en los próximos años, frente a los doce actual, para lo que Berman aseguró que contaban con “más de una docena de inversores cualificados” que estaba interesados en invertir.

Aumento del número de asistentes

En el último año, la asistencia de la temporada regular volvió a aumentar, esta vez con un crecimiento del 26%, y el número de partidos con más de 10.000 aficionados se duplicó. Otro indicador del éxito es la creciente competencia: la United Soccer League, una organización norteamericana de fútbol profesional que ejerce como segunda división de la Major League Soccer (MLS), presentó en mayo su proyecto para lanzar una liga femenina de fútbol.

La siguiente competición femenina que se enfrentará a la venta de derechos audiovisuales en Estados Unidos será la Women’s National Basketball Association, cuyo contrato con Espn y Scripps finaliza en 2025. El valor por temporada de los derechos audiovisuales ha cambiado año a año y se encuentra entre los 13 millones de dólares y 33 millones de dólares, según datos de Forbes. Berman también opinó sobre las negociaciones que tienen que abrir sus colegas del baloncesto, señalando que estaba sucediendo una “corrección de mercado” sobre el conjunto del deporte femenino y concluyendo que la Wnba “nos ha estado apoyando y nosotras las apoyaremos”.

La Liga F suma adeptos

La liga española de fútbol femenino vive también un momento clave, pero lejos de las magnitudes del deporte estadounidense. En su primer año como profesional, ha registrado doce millones de euros en ingresos y dentro de tres años espera dejar depender de las ayudas del Consejo Superior de Deportes y ser autosuficiente.

Parte de sus ingresos provienen de la venta de sus derechos audiovisuales a Dazn y Mediapro por 35 millones de euros que se firmó en 2022. La firma también supuso un hito, ya que se trataba de la primera vez en que todos los partidos serían retransmitidos en directo y en todo el mundo. Sin embargo, la ofensi va española para alcanzar nuevos públicos es más limitada: Dazn ofrece todos los partidos bajo suscripción y GOL emite uno sólo de la jornada además de los resúmenes.

En España, la Nwsl se puede ver a través Dazn, después de que adquiriera los derechos de emisión no exclusivos de la competición para la temporada de 2023. Además de España, la compañía británica emite la competición en sus principales mercados, como Italia, Alemania, Reino Unido Francia o Brasil.

Mostrar comentarios