En los tres próximos años

El sueldo que cobrarán las jugadoras de la Liga F tras poner fin a la huelga

El acuerdo alcanzado por los clubes y las futbolistas en la medianoche de este jueves permite que la nueva temporada arranque este fin de semana, tras la renovación del Convenio Colectivo del fútbol femenino profesional en España, que supone la subida del salario mínimo bruto, fijado hasta ahora en los 16.000 euros.

El sueldo que cobrarán las jugadoras de la Liga F tras poner fin a la huelga
El sueldo que cobrarán las jugadoras de la Liga F tras poner fin a la huelga
AFP7 / Europa Press

Han sido 18 meses de negociaciones y reuniones entre sindicatos y patronal, pero la huelga de la Liga F ha llegado a su fin en la medianoche de este jueves. Las futbolistas y los clubes alcanzaron un acuerdo para dar respuesta a la principal demanda de las jugadoras: la renovación del Convenio Colectivo del fútbol femenino profesional en España y, por ende, del salario mínimo bruto anual. De ahí que vaya a ir aumentando de forma paulatina el sueldo que van a recibir en las tres próximas temporadas (2023-2026), que hasta ahora estaba fijado en 16.000 euros anuales. Por ello, este fin de semana se podrá volver a ver sobre el terreno de juego, entre otras, a las campeonas del Mundial Femenino 2023, como Alexia Putellas, Olga Carmona o Salma Paralluelo. 

Las jugadores volverán a ponerse las botas, los espectadores regresarán a los estadios y el balón girará de nuevo. Han sido necesarios cinco encuentros, que han tenido lugar en los 13 días de septiembre, para resolver el problema, acabar con el parón y poder retomar la competición. Aunque el resto de las pretensiones de las futbolistas que recoge ese convenio se hablarán durante el curso.

Hasta el momento, las jugadoras tenían un sueldo mínimo de 16.000 euros, algo que dificultaba en gran medida que se pudieran dedicar en exclusiva a este deporte, y que se alejaba de una de sus grandes peticiones: que se profesionalice el fútbol femenino. Por tanto, el hecho de que se haya dado respuesta a sus reclamaciones, permite que la nueva temporada de comienzo este viernes a las 21.00 con el Valencia - Real Madrid en el Antonio Puchades.

¿Cuánto van a cobrar las jugadoras de la Liga F?

Con el acuerdo al que han llegado las futbolistas y los clubes, se ha podido renovar el principio básico del convenio colectivo de las jugadoras profesionales. Así, el salario mínimo bruto anual, de 16.000 euros anuales hasta este jueves, pasará a ser de 21.000 euros esta temporada (2023 - 2024), subirá la próxima campaña (2024 - 2025) a los 22.500 euros, y alcanzará los 23.500 euros en el tercer curso (2025 - 2026). 

Pero hay que tener en cuenta que estas son las cifras base del acuerdo, puesto que el sueldo puede llegar a aumentar hasta los 23.000 euros este año, a los 25.000 euros el próximo, y a los 28.000 euros en la temporada 2025 - 2026. Todo ello dependerá del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición, tal y como ha explicado la Liga F en un comunicado. 

¿Qué pedían las futbolistas de La Liga Femenina?

Fue el pasado 6 de septiembre cuando, tras las negociaciones, La Liga F anunció que estaba dispuesta a ofrecer una subida del salario mínimo hasta los 20.000 euros solo esta temporada. Con ello, la entidad que preside Beatriz Álvarez mejoraba su primera oferta de 18.000 euros y eliminaba la posibilidad de llegar a los 23.000 euros, en función de los acuerdos comerciales que alcance la competición. 

Por su parte, los sindicatos pedían sueldos de 25.000 euros para este año, y de 30.000 euros para el próximo curso. En un primer momento, esto les llevó a rechazar el ofrecimiento de La Liga, con la que acabaron alcanzando un acuerdo este jueves y fijaron el salario en 21.000 euros, con la opción de que haya un incremento supeditado a los acuerdos comerciales que pueda conseguir la competición.

"La categoría ahora sí es profesional", ha celebrado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en alusión al convenio anterior, vigente hasta su actualización. Desde la entidad también han asegurado que aún queda mucho trabajo por delante "para avanzar en puntos tan importantes como maternidad, protocolo de acoso o lista de compensación".

Brecha salarial: este es el sueldo mínimo de La Liga masculina

Pese al importante aumento que ha experimentado la remuneración que van a recibir a partir de ahora las jugadoras de La Liga femenina, la brecha salarial que les separa de sus homólogos masculinos es todavía abismal. Esto se debe a que el salario mínimo para los futbolistas de Primera División es de 182.000 euros, cerca de nueve veces más que el del fútbol femenino, después de la renovación del Convenio Colectivo que aprobaron la AFE y LaLiga el pasado mes de abril. Ni siquiera se aproximan a los sueldos de los jugadores de Segunda División, fijado en 91.000 euros, cuatro veces más que en La Liga F. 

Hay ejemplos claros que demuestran esto como, por ejemplo, la enorme diferencia entre el dinero que recibe Alexia Putellas y Frankie de Jong. Aunque los dos juegan en el mismo equipo, el FC Barcelona, y a pesar que la catalana ha sido campeona este año de la Liga F y la Champions con su club, y es doble ganadora del Balón de Oro, gana unos 600.000 euros anuales. Por el contrario, el futbolista culé es el mejor pagado y recibe 37,5 millones de euros brutos por temporada.

La situación no es muy distinta en el Real Madrid. Los salarios en la sección femenina varían desde los 30.000 hasta los 130.000 euros, mientras que en la primera plantilla masculina el sueldo más bajo es el de Joselu, que obtiene 2,5 millones de euros brutos. En cambio, el más alto es el de Toni Kross: 24,3 millones de euros brutos. 

Mostrar comentarios