Meliá Hotels gana 36,7 millones de euros hasta septiembre, un 4,1 % menos

  • La cadena Meliá Hotels International tuvo un beneficio neto de 36,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012, un 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2011, ha informado hoy el grupo hotelero.

Madrid, 7 nov.- La cadena Meliá Hotels International tuvo un beneficio neto de 36,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012, un 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2011, ha informado hoy el grupo hotelero.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá Hotels ha indicado que los ingresos ascendieron a 1.027 millones de euros, un 5,9 % más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 4,3 % hasta los 184,2 millones.

En el negocio hotelero el incremento de la tarifa media compensó un ligero descenso en los niveles de ocupación, con un aumento del ingreso por habitación disponible (RevPAR) en los hoteles en propiedad y alquiler del 8 %, que fue del 11,3 % en los hoteles vacacionales.

Por regiones, el RevPAR de América se incrementó un 28,8 % en los nueve primeros meses del año, un 17,4 % en dólares, con resultados especialmente positivo en la República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico.

En la división de Europa, Oriente Medio y África, el RevPAR tuvo un incremento global del 7,1 % y destacan por países Francia (14,1 %) y Reino Unido (11 %).

Meliá ha destacado que la diversificación de la compañía, tanto geográfica como de segmento y producto, explica que el 80 % del beneficio operativo se genere fuera de España, fundamentalmente Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.

El portfolio del grupo, con un 60 % de hoteles vacacionales frente a un 40 % de urbanos, se benefició de la fortaleza de la demanda internacional en el segmento vacacional, incluso en España.

Actualmente, el "pipeline" (cartera de proyectos) de Meliá incluye 34 hoteles firmados que suponen unas 11.000 habitaciones.

De ellos, el 91 % está fuera de España y el 58 % corresponden a mercados emergentes, con lo que Meliá refuerza su presencia en países como Brasil, China e Indonesia.

Además, en las próximas semanas se incorporará a la operación el hotel ME London, diseñado por Foster & Partners en el corazón financiero y de ocio de Londres.

Meliá prevé un primer trimestre muy positivo para 2013 en Latinoamérica y el Caribe, donde el periodo coincide con la temporada alta, así como ligeros incrementos de tarifa en los resorts vacacionales españoles para la temporada estival.

La cadena hotelera, que dispone de más de 350 hoteles y 87.000 habitaciones distribuidas en 35 países de cuatro continentes, se muestra más cautelosa con respecto a las previsiones para las ciudades españolas y la zona del euro y el Reino Unido.

En el ámbito comercial, Meliá destaca el creciente protagonismo de sus canales de venta directo, que hasta septiembre de 2012 con 134 millones en ventas, un 13,5 % más.

Mostrar comentarios