Méndez dice que las previsiones de la OCDE son "relativamente optimistas"

  • San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez afirmó hoy que la situación del empleo en España es "muy mala", por lo que las previsiones de la OCDE sobre el impacto del plan de ajuste económico y la reforma laboral impulsados por el Gobierno "son relativamente optimistas".

Méndez pide "mirar al futuro" para alcanzar una salida al conflicto de Metro
Méndez pide "mirar al futuro" para alcanzar una salida al conflicto de Metro

San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez afirmó hoy que la situación del empleo en España es "muy mala", por lo que las previsiones de la OCDE sobre el impacto del plan de ajuste económico y la reforma laboral impulsados por el Gobierno "son relativamente optimistas".

Méndez se refirió así a las declaraciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien hoy pidió que se brinde apoyo "más general" a la reforma elaborada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque "eso cuenta también para los mercados".

Sin embargo, el dirigente sindical consideró que las cosas "pueden ir a peor", por lo que no compartió la petición de Gurría de apoyar las modificaciones del mercado laboral español.

A su juicio, la política de ajuste y la reforma laboral "no solo no van ayudar a combatir la destrucción de empleo, sino que también perjudicarán la creación de puestos de trabajo".

En el caso de la reforma, añadió que "consagrará la dualidad en la contratación", ya que, dijo, la temporal no sólo no va a desaparecer, sino que incluso puede aumentar y facilitará el despido, que será "más fácil, más rápido y más barato".

Preguntado sobre si la patronal ha respondido a la carta en la que los sindicatos emplazaban a la CEOE a comenzar las negociaciones para reformar el sistema de Negociación Colectiva, Méndez respondió que, de momento, no se ha recibido ninguna respuesta, si bien precisó que los empresarios "deben hacer honor a los compromisos firmados" entre ambas partes.

En concreto, se refirió al encuentro previsto para modificar las estructuras de la negociación colectiva, situación que, a su juicio, debe tener "un sentido claro: no debilitarla y no provocar que aumente el número de trabajadores excluidos de esa negociación, sino flexibilizarla para que haya más empleados y empresas" amparados en ella.

Mostrar comentarios