De Manchester United a Juventus... Los clubes para ganar la Champions en bolsa

  • La crisis económica que vive Turquía está pesando al Stoxx Europe Football, puesto que los conjuntos turcos sufren un fuerte varapalo bursátil. 
Momento bursátil Clubes de Fútbol
Momento bursátil Clubes de Fútbol

El arranque del Mundial de Fútbol en Rusia ha provocado que la mayoría de españoles estén pendientes de ver los diversos partidos que se están disputando, sobre todo vistas las buenas audiencias que está logrando Mediaset con la emisión de todos los enfrentamientos. Por ejemplo, el choque que enfrentaba a Argentina contra Nigeria, en el que se disputaban su pase a octavos, logró una audiencia de 5,9 millones de espectadores y un 'share' de 45,6%. 

El fútbol gusta en nuestro país, al igual que invertir en bolsa, pero no debemos tomar decisiones con el corazón y sí con la cabeza. ¿Por qué? Pues porque invertir en clubes de fútbol, a tenor de los resultados en los últimos doce meses, no sale rentable salvo que acertemos con algún club en concreto. 

El índice Stoxx Europe Football, que está compuesto por 22 clubes de fútbol, no atraviesa por un buen momento. Durante los últimos doce meses sufre una caída superior al 10%, similar porcentaje si tomamos como referencia su evolución este año. Además, el índice refleja la evolución de grandes clubes europeos que disputan la Champions como son la Juventus, Roma o Borussia Dortmund, por citar tres conjuntos. 

Su escenario de mercado no es el más propicio. El índice está cerca de mínimos de comienzos de 2017, por lo que deja una conclusión muy clara: el fútbol es mejor para disfrutar que para invertir, puesto que la posibilidad de haber perdido dinero durante este año era alta. 

La disputa de enfrentamientos en Champions ha provocado fuertes vaivenes bursátiles en muchos equipos. El mejor ejemplo ha sido la Juventus de Turín, que tras dejarle el Real Madrid con un pie y medio fuera de las semifinales, caía más de un 5%. Aun así, el conjunto presidido por Andrea Agnelli sí hubiera sido una buena oportunidad de inversión este año puesto que sube en torno a un 19% este año e incluso ha llegado a cotizar en máximos de 2002. No en vano, el conjunto italiano se proclamaba por séptima vez consecutiva campeón de la Serie A. 

El Manchester United, que no forma parte del Stoxx Europe Football, es el club de fútbol que marca la hegemonía en bolsa. El equipo dirigido por José Mourinho siempre está entre los clubes más valiosos del mundo y su gran tamaño ha provocado que su debut bursátil fuese en el parqué estadounidense, en la bolsa de Nueva York (NYSE). El club, que iniciaba su andadura a finales de 2012 con un precio de 14 dólares por título, cotiza actualmente en los 20 dólares y solo este año avanza más de un 28,17%. 

La Juventus y el Manchester United logran subidas pero esa no es la tónica dominante. De hecho, los clubes de Turquía viven un gran drama bursátil al calor de la crisis económica que vive el país otomano. Tanto el Besiktas como el Trabzonspor caen en torno a un 50% mientras que el Galatasaray retrocede un 14%. 

En el lado opuesto, y para alegría de sus accionistas, estaría la Lazio. El conjunto italiano disputaba Europa League y alcanzaba cuartos, donde caía derrotada contra el Salzburgo. Aun así, este año volverá a disputar dicha competición pero pudo aspirar a más: perdía en el último partido de liga y decía adiós a su plaza Champions. No obstante, el conjunto italiano se anota una subida del 25,6% en los últimos doce meses. 

En España, ninguno

En la lista de clubes que cotizan en bolsa no hay ninguno español. Esta nula presencia se debe a que para debutar en el parqué se necesitan cinco años de beneficios y los conjuntos de fútbol, hasta hace nada, estaban poco saneados y con fuertes deudas. Además, para que se produzca dicho salto deben ser Sociedades Anónimas (S.A.) y los dos más grandes, como son el Real Madrid y el FC Barcelona, no lo son. 

Aun así, no descartemos ver que algún conjunto español emprenda su andadura bursátil. Javier Tebas, presidente de LaLiga, avanzaba no hace mucho que "en los próximos dos años habrá alguna salida a bolsa", por lo que habrá que ver si se cumplen sus previsiones o deseos. Por su parte, Javier Gómez, director corporativo de LaLiga, señalaba que "todos los clubes españoles están preparados para salir a bolsa" y era aún más contundente que su presidente puesto que anunciaba que estaban trabajando con club y bancos para allanar su salto al parqué a medida que van mejorando sus cuentas. 

Mostrar comentarios