El lunes sale a bolsa

Metrovacesa fija este jueves el precio de su OPV: entre 18 y 19,5 euros por acción

Estos importes suponen valorar en casi 3.000 millones de euros la inmobiliaria que protagonizará el primer debut bursátil de este año. 

Metrovacesa saldrá a bolsa valorada en 2.600 millones de euros
Edificio de Metrovacesa. 

Metrovacesa cierra este jueves, 1 de febrero, el periodo de suscripción de títulos de la oferta pública de venta de acciones (OPV) que ha lanzado para salir a cotizar en Bolsa y fija el precio con el que el próximo lunes se estrenará en el mercado.

El precio se establecerá en la banda orientativa de entre 18,00 y 19,50 euros por acción que la compañía fijó para su colocación en el mercado, que se dirige sólo a inversores institucionales. Estos importes suponen valorar en casi 3.000 millones de euros la inmobiliaria que protagonizará la primera salida a bolsa del año y que actualmente está controlada por Santander y BBVA, que tienen el 71,4% el 28,5% de su capital, respectivamente.

En virtud de la OPV, estos dos bancos ofrecen 39,13 millones de acciones de Metrovacesa, representativas del 25,8% de su capital, que se elevarán hasta un máximo de 45 millones de títulos (el 29,67%) en caso de que los colocadores ejerzan la 'green shoe'.

Según el calendario de la operación, el periodo de recepción de ofertas de los inversores interesados en hacerse con títulos de la inmobiliaria, que arrancó el pasado 22 de enero, concluye este jueves, cuando también se determinará el precio al que se colocarán las acciones.

Con la salida a bolsa de Metrovacesa, Santander y BBVA pretender capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado por el resurgir de la compañía que tuvieron que 'rescatar' y excluir de Bolsa en 2013 al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Tras la colocación, Santander seguirá manteniendo el control de la inmobiliaria, con un 50,6% del capital, y BBVA tendrá otro 19,7%, pero ninguno de los dos ha manifestado compromiso u obligación de permanencia alguno en la empresa.

Dividendo a partir de 2020

En cuanto a la retribución al accionista, la inmobiliaria confía en poder pagar dividendo a partir de 2020, en función de la evolución de su negocio y situación financiera. La empresa contempla además vender suelos por unos 500 millones en los próximos años.

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas. La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.

Temas relacionados
Comentarios