México dice que impulso a Ronda de Doha no afecta a negociaciones regionales

  • El secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo, propuso hoy dar un nuevo impulso a la Ronda de Doha y aseguró que esa medida no tiene por qué afectar a las negociaciones abiertas en América Latina para lograr una mayor integración regional, como la Alianza del Pacífico.

Panamá, 18 oct.- El secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo, propuso hoy dar un nuevo impulso a la Ronda de Doha y aseguró que esa medida no tiene por qué afectar a las negociaciones abiertas en América Latina para lograr una mayor integración regional, como la Alianza del Pacífico.

"No hay inconsistencia entre la base de las negociaciones regionales y poder impulsar de nuevo la Ronda de Doha en materia multilateral", dijo Guajardo, en defensa de las conversaciones para retomar ese foro en Bali en la primera semana de diciembre de 2013.

El secretario hizo estas declaraciones en un debate celebrado hoy en Panamá bajo el título "La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina", enmarcado en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Gobierno.

Respecto a la Alianza del Pacífico, constituida formalmente en 2012 por Perú, México, Chile y Colombia, aunque surgió un año antes, Guajardo recordó que esas naciones han crecido en la última década en un 5 % de promedio cuando "las economías maduras del mundo" lo han hecho en un 4 %.

Además se congratuló porque este grupo, que tiene un PIB global de 2,01 billones de dólares, el 40 % de América Latina, y 209 millones de ciudadanos, envíe un mensaje de éxito basado en una "inflación baja" y el compromiso "con el libre comercio" y la "movilidad de capitales y de personas".

Sin embargo, advirtió de que el gran reto para el bloque es comenzar a competir "con bienes finales", en lugar de con materias primas o productos poco elaborados, porque las "cadenas de valor global están definiendo el comercio" a nivel internacional.

Además de Guajardo intervinieron en el foro los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país tiene el estatus de observador.

También asistieron las ministras de Exteriores de Perú, Eda Rivas, y de Colombia, María Angela Holguín, y su homólogo de Chile, Alfredo Moreno.

Mostrar comentarios