México inaugura en Casablanca la primera oficina comercial en África

  • La primera oficina comercial de México en África fue inaugurada hoy en la ciudad de Casablanca, capital económica de Marruecos, con la idea de que sirva de "puente" para oportunidades comerciales y de inversión de México en el continente negro.

Rabat, 27 nov.- La primera oficina comercial de México en África fue inaugurada hoy en la ciudad de Casablanca, capital económica de Marruecos, con la idea de que sirva de "puente" para oportunidades comerciales y de inversión de México en el continente negro.

Según explicaron a Efe fuentes diplomáticas mexicanas, el acto estuvo presidido por el director general de ProMéxico, Francisco González, y el Secretario de Estado de Exteriores, Carlos de Icaza, mientras que por parte marroquí asistieron la viceministra de Exteriores marroquí, Mbarka Buaida, y el secretario general del Ministerio de Comercio Exterior, Mohammed Benayad.

La nueva delegación marroquí de ProMéxico estará situada en las Torres Kenzi, en un espacio compartido con tres países del "arco del Pacífico" con representación diplomática en Marruecos: Perú, Chile y Colombia, aunque estos últimos aún no hayan designado a sus representantes comerciales.

La decisión mexicana de elegir Casablanca viene dada por la estabilidad política de Marruecos, su desarrollo sostenido y su ubicación estratégica como puente hacia Europa, destacó Andrés Ordóñez, embajador de México en Rabat.

Además, México ha emprendido un despliegue diplomático en África y el mundo árabe que se concretará en breve en la apertura de embajadas en Angola, Costa de Marfil (está dentro de la Embajada española) y Ghana, en el continente africano, más Jordania y Kuwait en el mundo árabe.

Ordóñez destacó que la oficina de Casablanca quiere servir para algo más que los intercambios comerciales, pues podría en el futuro ayudar a la implantación de empresas mexicanas en Marruecos, particularmente en el sector de la construcción y la agroindustria, para aquellas empresas que deseen acercarse a Europa a menores costes.

En este sentido, y en paralelo a la inauguración de la oficina, una misión comercial mexicana de esos dos sectores visitará Marruecos y celebrará reuniones con empresarios marroquíes y responsables de los organismos de inversión y de comercio exterior.

La misión está compuesta por cuatro grandes empresas: Cemex y Tamsa (construcción), más Bimbo y Gruma (agroalimentación), que explorarán así de primera mano las oportunidades que ofrece Marruecos.

Mostrar comentarios