Mezcla fatídica

  • La bolsa española ha perdido hoy el 3,77 por ciento y el nivel de 8.000 puntos afectada por el retroceso de los mercados internacionales, la situación política en España e Italia y las ventas en el mercado de deuda.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 feb.- La bolsa española ha perdido hoy el 3,77 por ciento y el nivel de 8.000 puntos afectada por el retroceso de los mercados internacionales, la situación política en España e Italia y las ventas en el mercado de deuda.

El parqué español ha discurrido toda la jornada bajo los niveles de cierre de la víspera y ha concluido la sesión en precios desconocidos desde el comienzo de diciembre de 2012. Un poco antes del mediodía liquidaba las ganancias que había cosechado desde el comienzo de año y que llegaron a superar el 7 por ciento.

Al mortero cayeron en esta jornada diversos ingredientes de mixtura explosiva: la proximidad de las elecciones en Italia; los escándalos de corrupción en España; las ventas a corto y la caída del sistema financiero -suspensión de Unicredito y resultados de Commerzbank- y la pérdida de soportes -precios que frenan las ventas- en Wall Street.

Con todo esto bien machacadito y vertido en la olla surgía un mejunje explosivo al que echaba los últimos ingredientes la canciller alemana, Angela Merkel, que insistía en los ajustes y el ahorro tras la cumbre hispano-germana. Además, Wall Street bajaba el 1 por ciento.

El caldo quedó claro: la bolsa española registró la mayor caída desde finales de septiembre pasado; consumó la peor racha -seis sesiones consecutivas a la baja y un descenso del 9,22 por ciento- desde marzo del ejercicio anterior y quedó en precios similares a los registrados el pasado 11 de diciembre.

Así, con el alza de la prima de riesgo de 354 a 383 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 310,10 puntos, el 3,77 por ciento, hasta 7.919,60 puntos. Las ganancias anuales vuelan y el mercado incurre en pérdidas este año, el 3,04 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,352 dólares, Milán bajó el 4,5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,13 por ciento; París, el 3,01 por ciento; Fráncfort, el 2,49 por ciento, y Londres, el 1,58 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 5,7 por ciento; BBVA, el 4,72 por ciento; Repsol, el 4,61 por ciento; Iberdrola, el 4,29 por ciento; Telefónica, el 3,87 por ciento, e Inditex, el 0,35 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Mapfre (5,76 por ciento) y solo una compañía de este índice subió: Amadeus (0,03 por ciento).

Mostrar comentarios