Milán cae un 1,20 % lastrada por la inestabilidad política de Italia

  • La Bolsa de Milán cerró hoy con una caída del 1,20 % en su índice selectivo FTSE MIB, que se situó en 17.434,86 puntos, en una jornada marcada por la inestabilidad política generada por la crisis abierta en el Gobierno italiano tras la dimisión de los ministros de Silvio Berlusconi.

Roma, 30 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy con una caída del 1,20 % en su índice selectivo FTSE MIB, que se situó en 17.434,86 puntos, en una jornada marcada por la inestabilidad política generada por la crisis abierta en el Gobierno italiano tras la dimisión de los ministros de Silvio Berlusconi.

El índice general FTSE Italia All-Share retrocedió, por su parte, un 1,11 %, hasta 18.480,03 puntos.

La de hoy es la primera sesión de cotización bursátil después de que este fin de semana los ministros del gabinete de Gobierno del primer ministro Enrico Letta pertenecientes al partido de Berlusconi anunciaran su dimisión.

Las turbulencias en los mercados no se hicieron esperar y hoy mismo Fitch alertó de que una posible caída del Ejecutivo de Letta pone los objetivos de política fiscal italianos "en riesgo" y crea "incertidumbre en un momento crucial", cuando se tienen que elaborar los presupuestos generales del Estado de 2014, que deben enviarse al Parlamento en dos semanas como máximo.

Las mayores caídas de la sesión en el parqué milanés fueron para el grupo televisivo Mediaset, propiedad de Berlusconi, que cedió un 4,52 %, seguido por las entidades financieras Ubi Banca, Intesa Sanpaolo y Banca Popolare dell'Emilia Romagna, que cayeron un 4,10 %, un 3,54 % y un 3,19 %, respectivamente.

También entre los cinco peores resultados de la jornada se situó la aseguradora Fondiaria Sai, que cerró con una bajada del 3,09 %.

En el sector financiero, cayeron asimismo, Banca Monte dei Paschi di Siena, que perdió un 0,19 %; Banco Popolare, un 2,74 %; Mediobanca, un 2,37 %; Mediolanum, un 1,92 %, y Unicredit, un 1,26 %, mientras que el único título que logró evitar los números rojos fue Banco Popolare di Milano, que subió un ligero 0,05 %.

En el sector industrial también se registraron caídas generalizadas con pérdidas de un 1,34 % para la automovilística Fiat, del 2,77 % para el fabricante de maquinaria y vehículos industriales CNH Industrial, y del 2,68 % para el grupo aeroespacial Finmeccanica.

Cedieron además el fabricante de semiconductores STMicroelectronics y el suministrador de equipos industriales Prysmian, un 2,58 % y un 1,63 % respectivamente.

Durante la sesión cambiaron de manos 1.195 millones de acciones por valor de 2.629 millones de euros, frente a los 2.220 millones que se negociaron el pasado viernes.

De las 316 empresas que cotizaron en el listín milanés, 84 subieron, 218 bajaron y 14 quedaron sin variación.

Mostrar comentarios