Milán rebota con fuerza y sube un 2,34 % a la espera de decisiones de la Fed

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 2,34 por ciento, hasta situarse en los 18.222,42 puntos, beneficiándose del efecto rebote que propiciaron los inversores, tras dos semanas de pérdidas en términos generales.

Roma, 16 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 2,34 por ciento, hasta situarse en los 18.222,42 puntos, beneficiándose del efecto rebote que propiciaron los inversores, tras dos semanas de pérdidas en términos generales.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 2,17 por ciento y cerró en los 19.417,20 enteros.

Buen comienzo de semana para el mercado bursátil lombardo, en la línea de las grandes plazas europeas y de Wall Street, gracias al deseo de compra que experimentaron los inversores, en unas plazas con títulos muy devaluados tras las pérdidas de las últimas semanas.

Según los analistas, los inversores prefirieron hacerse este lunes con títulos a bajo coste, a la espera de conocer posibles decisiones que la Reserva Federal (Fed) estadounidense adoptará en su reunión del miércoles, cuando ya podría anunciarse el inicio del programa de retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos.

Esta cuestión coincidió hoy con buenos dos buenos indicadores macroeconómicos: primero, el dato sobre la actividad en la zona del euro, que se aceleró en diciembre, lo que supone un cambio de tendencia después de dos meses en los que el crecimiento se había desacelerado, de acuerdo con el Índice PMI.

Y en segundo lugar el dato de la producción industrial en noviembre en Estados Unidos, que aumentó un 1,1 %, una cuestión que sostiene aún más la teoría de quienes prevén que la Reserva Federal anunciará ya esta semana su plan de retirada de estímulos.

La prima de riesgo italiana se relajó este lunes, bajando hasta los 220 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,03 por ciento en el mercado secundario.

La lista de las subidas en el FTSE MIB la encabezó hoy la operadora Telecom Italia, que ganó un 5,06 por ciento, seguida de la principal entidad financiera italiana, Unicredit, que escaló un 4,98 por ciento.

Por detrás quedó otro "peso pesado" de la banca de Italia, Intesa Sanpaolo, que subió un 4,17 por ciento, así como Banca Popolare di Emilia Romagna, que escaló un 3,43 por ciento, lo mismo que se revalorizaron los títulos de la automovilística Fiat.

En territorio negativo destacaron las caídas del grupo de restauración Autogrill, que bajó un 2,12 por ciento, seguido de la fabricante de calzado Tod's, que cedió un 1,33 por ciento, y de la compañía de venta minorista en viaje World Duty Free, que perdió un 1,19 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 730 millones de acciones, por un valor de 2.327 millones de euros.

De las 320 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 190 cerraron con subidas, 115 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios