Milán responde con pérdidas a la rebaja de Fitch a la nota de Italia (-0,69%)

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,69 por ciento, hasta situarse en los 16.091,98 puntos, en la que fue la reacción del parqué bursátil milanés a la rebaja a la calificación crediticia de Italia anunciada el viernes por la agencia Fitch.

Roma, 11 mar.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,69 por ciento, hasta situarse en los 16.091,98 puntos, en la que fue la reacción del parqué bursátil milanés a la rebaja a la calificación crediticia de Italia anunciada el viernes por la agencia Fitch.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,65 por ciento y cerró en los 17.108,23 puntos.

Tal y como comenzó la sesión, Milán puso fin a la cotización hoy con pérdidas inferiores al 1 por ciento, que responden, sobre todo, a la reacción que los inversores acusaron ante la rebaja de Fitch hasta la BBB+ de la nota de la deuda soberana de Italia, que llegó el pasado viernes con los mercados europeos cerrados.

La agencia de calificación de riesgos atribuyó esta rebaja a la "profunda recesión" que atraviesa la que es la tercera economía de la zona euro, pero, sobre todo, al "no concluyente" resultado de sus elecciones generales, algo que, sin embargo, por el momento, no parece haber inquietado en exceso a los mercados.

Según los analistas, esta rebaja de un escalón por parte de Fitch era más o menos esperada por los inversores (esta agencia era la única de las grandes que no habían llevado a Italia a ese nivel) y por eso las pérdidas no fueron más abultadas, una circunstancia a la que se sumaron las ganas de recoger los beneficios de una pasada semana buena en términos generales.

Sobre Milán pesaron además en gran medida los datos sobre la economía italiana divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que confirmaron que la recesión fue del 2,4 % en 2012 y que ya hay un retroceso del PIB acumulado para todo 2013 del 1 %.

A la espera de que mañana y pasado Italia vuelva a llevar a cabo subastas de deuda, la diferencia entre las primas de riesgo italiana y española se siguió reduciendo este lunes, hasta unos 10 puntos básicos entre una y otra (aún es más baja la transalpina).

Dos bancos protagonizaron los peores resultados del FTSE MIB, con Mediobanca en retroceso del 5,21 por ciento, y Banca Popolare di Emilia Romagna en caída del 4,37 por ciento.

Por detrás quedaron el grupo audiovisual de Silvio Berlusconi, Mediaset, que retrocedió un 3,76 por ciento; la fabricante de componentes médicos Diasorin, que bajó un 3,56 por ciento, y la concesionaria de autopistas Atlantia, que perdió el 3,45 por ciento.

Los mejores resultados en el selectivo milanés los tuvieron la automovilística Fiat (+ 3,25 %), la firma de moda Salvatore Ferragamo (+ 2,37 %) y la petrolera Saipem (+ 2,27 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 637 millones de acciones, por un valor de 1.508 millones de euros.

De las 305 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 110 cerraron con subidas, 177 con bajadas y 18 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios