Mineros y Guardia Civil vuelven a enfrentarse en las calles de Ciñera (León)

  • Grupos de mineros y la Guardia Civil han vuelto a enfrentarse hoy en las calles de Ciñera (León) -donde la pasada semana un pelotazo de goma hirió en el ojo al alcalde pedáneo-, después de que los agentes acudieran a la localidad para levantar un corte de carretera y emplearan material antidisturbios.

León, 15 jun.- Grupos de mineros y la Guardia Civil han vuelto a enfrentarse hoy en las calles de Ciñera (León) -donde la pasada semana un pelotazo de goma hirió en el ojo al alcalde pedáneo-, después de que los agentes acudieran a la localidad para levantar un corte de carretera y emplearan material antidisturbios.

El alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP), ha lamentado, en declaraciones a Efe, que la Guardia Civil haya "tomado el pueblo" sobre las 15:30 horas y ha recalcado que el despliegue ha sido "muy arriesgado y peligroso".

Castañón ha subrayado que en todo momento ha estado en contacto con la Subdelegación del Gobierno para evitar "desgracias personales" y "males mayores" y ha agradecido a los responsables sindicales que hayan sabido "controlar la protesta" para simplemente hacerla "eficaz".

"Lo que me parece grave y triste es que para defender la razón, los puestos de trabajo y la vida de una comarca tengamos que llegar a hacer estas cosas", ha comentado Castañón, quien ha pedido "cordura" y "capacidad política" al ministro de Industria, José Manuel Soria, antes de que haya "una desgracia irreparable".

"Le pido al ministro que llame a los sindicatos y a las empresas para que se sienten de una vez por todas y se empiece a negociar porque esto se nos va de las manos y no sé si en Madrid lo saben", ha manifestado.

Tras criticar la "cerrazón tan absurda" del Gobierno, ha advertido de que si no se pone remedio al problema, "la semana que viene va a ser peor y la siguiente, peor todavía".

Castañón ha insistido en que el carbón es "necesario" y "económicamente viable" y en que no comprende que ahora, cuando esta fuente de energía hace cada vez más falta, no se pueda resolver el conflicto con "una cantidad de dinero mínima".

"No me gustaría despistarme del origen del problema, que es la cerrazón del ministro, y alguien tiene que poner cordura a esta situación", ha continuado Castañón, que ha considerado que el conflicto es "consecuencia de la catástrofe de política energética" española y de la "falta de voluntad absoluta para negociar".

Mostrar comentarios