En la recta final del año 

Más de la mitad de los españoles pretende mantener sus niveles de consumo actual

El 39% de los españoles cree que el desempleo aumentará en los próximos seis meses, sin embargo, cerca del 60% considera que se mantendrá estable o disminuirá antes de que acabe este ejercicio. 

Más de la mitad de los españoles espera no reducir su nivel de consumo a final de año
Más de la mitad de los españoles espera no reducir su nivel de consumo a final de año
Europa Press

Más de la mitad de los españoles esperan mantener su nivel de consumo en el último trimestre del año, según la informe 'Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights', que recoge Europa Press, y que ahonda en la confianza de los consumidores en la recta final de 2023. Sin embargo, un 38% de los españoles tiene un punto de vista más conservador y menos confianza en el futuro. Pese a la tendencia positiva vista este último año, el índice de Confianza del Consumidor presenta una tendencia negativa en lo que queda de año. 

El 39% de los españoles cree que el desempleo aumentará en los próximos seis meses, sin embargo, cerca del 60% considera que se mantendrá estable o disminuirá en la recta final del año. Un 89% asegura que su puesto de trabajo no corre peligro y lo mantendrá hasta el año que viene. 

En cuanto a los ingresos personales, el 70% confía en que sus ingresos se mantengan estables o incrementen en los próximos meses, frente a un 7% que cree que bajarán. Hay un 20% que tiene dudas al respecto. Esta incertidumbre en relación a los ingresos y al consumo provoca que la valoración  para realizar grandes gastos, créditos o hipotecas, vivienda, coches, etc., continúe siendo negativa.

Números positivos pese a la inflación 

El informe revela que solo evoluciona positivamente la valoración del momento de compra de productos financieros como planes o fondos de pensiones, mientras que solo se mantienen en números positivos las actividades de formación y los productos de droguería, seguidos por los de belleza, estos últimos históricamente percibidos como productos de auto gratificación en momentos difíciles.

Mostrar comentarios