Se implementará en octubre

Hacienda publica las instrucciones para la subida salarial del 0,5% a los funcionarios

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho públicas mediante una resolución en el BOE una serie de guías para aplicar este incremento salarial, que tendrá efectos retroactivos desde enero de este año

Hacienda publica instrucciones para la subida salarial del 0,5% a funcionarios
Hacienda publica instrucciones para la subida salarial del 0,5% a funcionarios
Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho públicas las instrucciones para llevar a cabo la subida salarial en las nóminas de los empleados públicos estatales. Las instrucciones han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes y se aplicarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero, según recoge Europa Press. 

Hacienda ha indicado que el incremento de sueldos, que llega a suponer una diferencia del 0,5%, se hará efectivo en la cantidad recibida por los empleados este mismo mes de octubre. El importe adicional no abonado entre los meses de enero y septiembre de este año se ingresará como atraso.

La resolución publicada en el BOE enumera una serie de instrucciones comunes a utilizar como guía en el proceso de implementar este aumento adicional, para simplificar la modificación de las nóminas de altos cargos, personal directivo y otros empleados del sector público estatal.

Subidas de hasta el 0,5%

Así, establece que esa subida adicional del 0,5% se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023 y se abonará en la nómina del mes de octubre de 2023, salvo que no se disponga de todos los elementos formales necesarios o no pueda efectuarse por motivos técnicos, en cuyo caso se abonará en la primera nómina en que sea posible.

Los atrasos de los meses de enero a septiembre de 2023, correspondientes al incremento del 0,5% se abonarán en los mismos términos, es decir, en la nómina de octubre o en la primera en que sea posible.

En lo que respecta al personal funcionario y estatutario del sector público estatal, altos cargos y personal directivo, en caso de que no hubieran cambiado de destino, los atrasos correspondientes al incremento del 0,5% se liquidarán de oficio por el ministerio, organismo o entidad en el que se encuentre prestando servicios.

Si hubieran cambiado de destino dentro del sector público estatal, con o sin variación de la naturaleza jurídica de la relación de servicios, estos atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, previa petición del interesado.

También tendrán que solicitar el pago de estos atrasos quienes hayan cambiado de destino a una administración pública distinta y aquellos que no estuvieran en servicio activo o que hubieran perdido la condición de empleado público dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el último día del mes anterior al pago de los atrasos.

Cuantías de las retribuciones 

Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo periodo, la petición podrán formularla sus herederos.

La liquidación de atrasos se practicará en los mismos plazos y condiciones señalados anteriormente al personal laboral cuyo convenio colectivo establezca la forma en la que debe aplicarse el incremento previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y al personal laboral no acogido a convenio.

Para el personal laboral distinto a estos dos supuestos, la liquidación de atrasos se realizará en la primera nómina del mes posterior a la finalización de los trámites exigidos en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Las cuantías de las retribuciones del año 2023 una vez aplicado el aumento adicional del 0,5% estarán disponibles en el portal de la Administración Presupuestaria, según consta en la resolución.

Subida para todos los empleados públicos

Aunque las instrucciones de esta resolución conciernen a los empleados públicos del sector público estatal, esta subida adicional la recibirán también el personal de las comunidades autónomas y corporaciones locales, en total cerca de 3,5 millones de empleados públicos.

El incremento retributivo, que tendrá un coste de 791 millones de euros en total, supondrá un incremento medio en la nómina anual de los empleados públicos de 180 euros, según cálculos de Hacienda.

Esta subida adicional hasta un máximo del 0,5% responde al acuerdo firmado por el Gobierno con CCOO y UGT que vinculaba esta aumento salarial a la evolución de la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre, que se situó en el 3,2%.

Dicho acuerdo con los sindicatos establecía que las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, del 0,5% cada una.

La primera se aplicaría si el IPCA de 2022 y 2023 --hasta septiembre, según el dato adelantado-- superaba el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%).

La primera subida variable ha de ejecutarse al haber superado el IPCA de 2022 y el IPCA adelantado hasta septiembre de este año el 6% de la suma de los incrementos retributivos fijos de 2022 y 2023.

Mostrar comentarios