La letra pequeña del contrato

La Liga de los EE UU espera más ingresos, marcas y popularidad por el 'efecto Messi'

La llegada del argentino al Inter de Miami representa una oportunidad para que el club, que no destaca en ámbito deportivo, aumente sus ingresos a través de patrocinio y merchandising, pero también aupará toda la competición.

Lionel Messi
La MLS se prepara para el 'efecto Messi' en Miami con más ingresos, marcas y alcance.
DPA vía Europa Press

En 2018, cuando Messi aún lucía colores blaugranas y vivía en su casa de Castelldefels, mandó un video a David Beckham felicitándole por su nueva etapa como socio del Inter de Miami. “Quién sabe si en unos añitos me haces una llamadita”, decía al final el argentino, con una sonrisa incrédula. Cinco años más tarde, el inglés tuvo que hacer varias llamadas a Messi para traérselo a Miami, superando la oferta millonaria de Arabia Saudí y la dubitativa del FC Barcelona. Sin la emoción ni el capital, el equipo de Beckham tiró de ingenio, planteando un contrato que ya ha sido comparado con el que firmó Michael Jordan con Nike, porque más allá del sueldo le otorga a Messi porcentajes de ingresos de MLS pass, de las ventas de Adidas y de los ingresos que obtenga Apple con la competición.

El impacto que tendrá en Miami el argentino todavía está en el aire, pero la agencia Brand Finance señala que “representa una gran oportunidad para aumentar los ingresos comerciales, ya que las ventas de patrocinios y merchandising se beneficiarán enormemente de su presencia”. Además, destaca que puede atraer la audiencia estadounidense y mejorar la actuación del equipo en el campo, lo que atraería a más patrocinadores.

“Este aumento de la popularidad tiene el potencial de incrementar los ingresos por retransmisiones y partidos, además de mejorar la asistencia a los partidos en todo el país”, añade la consultora, que augura que el beneficio de la llegada de Messi al equipo va a ir más allá de la vida deportiva del jugador. “La perspectiva de que se retire en el Inter de Miami manteniendo una relación positiva también podría abrir las puertas a asociaciones de marca mutuamente beneficiosas que se extiendan más allá de sus días como jugador y beneficien tanto a Messi como al club”, asegura.

La agencia recuerda que la salida de Messi le costó al Barça una caída del 11% en su valor de marca, unos 137 millones de euros, un efecto del que ahora se podría beneficiar el Inter de Miami, que no destaca por arrastrar una gran cantidad de seguidores, según la propia Brand Finance.

La llegada de Messi a Miami es un empujón más para la liga estadounidense, la MLS, de fútbol en su conjunto. A pesar de no alcanzar el nivel de las ligas europeas, el 'soccer' ha captado en otras ocasiones grandes jugadores, el primero de ellos Pelé. La leyenda brasileña fichó por el Cosmos de Nueva York en 1975, en la ya extinta North American Soccer League (Nasl). El brasileño plantó la semilla para que el fútbol se convirtiera en un deporte relevante en Estados Unidos.

En el Nueva York de los setenta, el fichaje del brasileño sirvió para que los encuentros del Cosmos pasarán de contar con 3.500 aficionados en las gradas a 45.000 personas en la última temporada de Pelé en 1977. Sin embargo, la presencia del brasileño no sirvió para salvar la liga, que se deshizo en 1984.

Unos años más tarde, ahora en la Majos Soccer League (MLS), que vio la luz en 1996, llegó otra revolución al fútbol estadounidense: David Beckham. En 2007, el británico se convirtió en jugador de los LA Galaxy y sólo su llegada supuso cambiar los estatutos de la liga. Para la llegada del jugador británico, los clubes sacaron adelante la regla del Jugador Designado, que permite que los clubes elijan a tres jugadores, el sueldo de los cuales no se contabilizará en el límite salarial. Tras conseguir captar a Beckham con esta estrategia, también fueron jugadores designados Thierry Henry, Kaká, Didier Drogba y Zlatan Ibrahimovic.

A la llegada del británico, la liga sumaba trece equipos y hoy ya son 29 y cuenta con la presencia de grupos internacionales como Red Bull o City Football Group y un club ha llegado a superar la valoración de 1.000 millones de dólares, según cálculos de Forbes. Se trata de Los Angeles Football Club, propiedad de Bennett Rosenthal, cofundador de fondo de inversión Ares Management; Brandon Beck, co consejero delegado de Riot Games, compañía de videojuegos propietaria de League of Legends, y Larry Berg, senior partner de Apollo Global Management.

Tras hacerse con la victoria la temporada anterior, que finaliza tras el verano, el club anotó unos ingresos de 116 millones de dólares y un resultado neto de ocho millones de dólares. El antiguo equipo de Beckham, los LA Galaxy, son el segundo club mejor posicionado en valoración, con 925 millones de dólares, tras unos ingresos de 98 millones de dólares y un resultado neto de cuatro millones de dólares.

Para encontrar el equipo de Messi hay que descender en el ránking hasta la undécima posición. El equipo de Miami, propiedad principalmente de Jorge Mas, junto con Jose Mas y David Beckham, contaba con una valoración al inicio de temporada, en febrero, de 600 millones de dólares, tras generar unos ingresos de 56 millones de dólares y pérdidas de cinco millones de dólares. En lo deportivo, el Miami quedó quinto en la tabla de la Conferencia Este en la temporada de 2022, y este año va en última posición.

En conjunto, la liga estadounidense está preparada para sumar una franquicia número treinta. En 2025, dentro de dos temporadas, se incorporará al equipo San Diego, que ha pagado ya un fee de 500 millones de dólares y es propiedad del empresario egipcio Mohamed Mansour y la Sycuan Band of Kumeyaay Nation.

En febrero, la competición estadounidense de fútbol firmó con Adidas como patrocinador técnico de 2024 a 2030 por 830 millones de dólares, renovando el acuerdo que se inició en 2017 con vistas al Mundial de Estados Unidos, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. De las ventas de camisetas del Inter de Miami, Messi se llevará su parte.

El argentino también se beneficiaría de los ingresos del otro gran partner de la MLS, Apple. La empresa dirigida por Tim Cook compró el año pasado los derechos de retransmisión de la liga de fútbol MLS por 2.500 millones de dólares, hasta 2032, y el argentino se quedará una parte. La operación que ha atado a Messi a Estados Unidos acerca el país al soccer a las puertas del mundial.

Mostrar comentarios