Moción de censura

Tamames reprocha el "desmadre" del gasto público ante la campaña electoral

El economista y candidato de Vox a la moción de censura también ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cuente con un programa real de reducción de gasto o consolidación fiscal.

Ramón Tamames, economista
Ramón Tamames, economista
Europa Press

El economista y profesor Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, ha reprochado al Gobierno el "desmadre generalizado del gasto público" en España a las puertas de una carrera electoral (primero con las municipales y autonómicas de mayo y, más adelante, con las generales previstas para finales del ejercicio) que sirve más a esos propósitos que a la creación de riqueza y empleo en el país. También ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cuente con un programa real de reducción de gasto o consolidación fiscal.

A lo largo de su discurso, el catedrático ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin contar con los empresarios y pese a los problemas de falta de productividad que afectan a España. "Ojalá pudiéramos tener el SMI de Inditex" (1.500 euros) ha sentenciado, para apostillar más adelante "no es posible porque la productividad española no da para eso".

Ha lamentado, además, Tamames que España sea la única entre las cuatro grandes economías de la Unión Europea que aún no alcanzado nivel crecimiento previo a la pandemia. Y ha aprovechado para recordar que la tasa de paro nacional, del 12,87%, dobla la media de la región, poniendo además énfasis en que lo mismo sucede con el paro juvenil (entre los menos de 25 años), que sitúa en el 32% y también duplica la que registra de media el conjunto de la región.

En relación al aumento de los fijos discontinuos a lo largo del último año, Tamames se ha referido a ellos como "parados disfrazados y financiados", asegurando que constituyen un invento español que no se corresponde con respeto por la labor del Instituto Nacional de Estadística que, ha dicho, "no pasa por su mejor momento".

En relación al caso Ferrovial, tras el anuncio de cambio de sede de Madrid a Países Bajos por parte de la empresa del Ibex 35, Tamames ha lamentado el tratamiento que, a su juicio, el Gobierno da a los grupos industriales, alertando además de que la deslocalización empresas "puede ser grave".  El candidato ha advertido, igualmente, de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) no son las empresas del futuro, dado que "no tienen arrastre" y "dependen de una estructura industrial sólida".

Ramón Tamames ha puesto en evidencia el "suicidio demográfico" que supone contar con una tasa media de fecundidad tan baja (1,19 hijos por mujer en 2020), recordando que el año pasado fue el primero en el que el crecimiento total de la población española fue negativo. Por último, el candidato de VOX ha hecho referencia al problema de accesibilidad a la vivienda que hay en España, donde más del 30% del salario debe dedicarse a este fin, y ha reprochado al Ejecutivo que no haya sacado adelante todavía un Plan de Vivienda.

Mostrar comentarios