Ejemplares limitados

La moneda de 7,5 € para coleccionistas que Portugal va a lanzar el 5 de mayo

Desde este primer jueves del mes el país luso sacará a la venta un curioso ejemplar denominado 'Conclusión 1522' que forma parte de la serie que conmemora el viaje de Magallanes.

Nueva moneda portuguesa de 7,5 euros en conmemoración de Magallanes
Nueva moneda portuguesa de 7,5 euros en conmemoración de Magallanes
Banco de Portugal.

Cada cierto tiempo, los bancos centrales de los distintos países europeos emiten una serie de monedas especiales para coleccionistas que conmemoran hechos históricos de su nación. En 2021, el Banco Central de Lituania produjo un modelo nuevo de monedas de dos euros, sin embargo, por un error de diseño, 500 ejemplares tuvieron que ser retirados. Ahora, muchos de estos se venden en subastas y casas especializadas por hasta 2.000 euros.

Desde finales del mes de marzo, el Banco de España está produciendo un lote de monedas de dos euros. Concretamente, se tratan de dos modelos conmemorativos nuevos. El primero está dedicado al Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera, y el otro celebra el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

Portugal también se ha querido unir a esta celebración con una moneda especial por valor de 7,5 euros que recuerda el particular viaje de Fernando de Magallanes. A este ejemplar lo han denominado 'Conclusão 1522', es decir, Conclusión 1522 y el próximo jueves, cinco de mayo, se pondrá en circulación para que los interesados la adquieran para su colección personal.

En el Banco de Portugal

Desde el 5 de mayo los ciudadanos que quieran comprar esta moneda tendrán que acudir a las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal. Además, advierten que existen pocas unidades, ya que el límite de acuñación se ha fijado en 50.000 ejemplares.

Con un color plateado, la moneda 'Conclusão 1522' muestra el poder liberador de Portugal. En el anverso puede verse la representación del globo armilar perteneciente a la leyenda 'Sphera Mundi'. Por otro lado, en su canto se han inscrito una serie de denominaciones que aportan mayor información: '2022 Portugal', 'Circum Navegação' y '1519-1522', por el año del viaje.

En la parte del reverso podemos ver una imagen del navío Victoria, el único barco que volvió a España tras la vuelta al mundo y que estuvo dirigido por Juan Sebastián Elcano, tras la muerte de Fernando de Magallanes en 1521. Además, viene acompañado de una serie de inscripciones que recuerdan esta parte de la historia.

El Banco de Portugal advierte en su página web que estos ejemplares de 7,5 euros solamente se venderán al público como monedas de colección a través de las ventanillas de tesorería. En ningún caso se aceptarán reservas de las divisas ni se enviarán por correo electrónico.

Mostrar comentarios