Economista y empresario

Muere Josep Piqué, ministro y portavoz del Gobierno con Aznar, a los 68 años

El político y economista ocupó distintas carteras durante los gobiernos del Partido Popular entre 1996 y 2003. Fue presidente de Vueling hasta agosto de 2013 y luego consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué
Muere Josep Piqué, ministro y portavoz del Gobierno con Aznar, a los 68 años
Europa Press

Josep Piqué Camps ha fallecido este jueves a los 68 años. Economista y empresario, ocupó distintas carteras durante los gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2003. En concreto, fue ministro de Industria y Energía, ministro Portavoz del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Ciencia y Tecnología. 

La periodista Gloria Lomana despide a su marido

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre", ha informado su familia en un comunicado.

Tras dejar la política, donde también lideró el Partido Popular catalán, fue nombrado presidente de Vueling hasta agosto de 2013 y también ocupó el cargo de consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. Asimismo, fue consejero delegado de Política Exterior, grupo editorial centrado en el análisis de las relaciones internacionales cuyo consejo asesor está compuesto por todos los exministros de Asuntos Exteriores de España.

El consorcio de defensa europeo MBDA, formado por Airbus, BAE Systems y Leonardo, le fichó en enero de este año como presidente de su filial española. Piqué conocía bien el sector de la industria de defensa en España, ya que en los últimos cinco años presidió el fabricante de motores y turbinas vasco ITP Aero, cargo que dejó en septiembre de 2022, después de cerrarse la compra de la compañía por parte del fondo estadounidense Bain Capital. También ha estado en el consejo de administración de Airbus.

Nació en Vilanova y la Geltrú en 1955

Por otro lado, ha participado en diversas organizaciones y entidades, como presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, presidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, presidente del Foro y la Fundación España-Japón, presidente de Honor de la Cámara de Comercio España-Corea, presidente fundador y presidente de honor de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE). Asimismo, ha sido patrono de diversas fundaciones (Euroamérica, CEAPI, FAES, Juntos Sumamos, España Constitucional) y miembro de distintos consejos científicos (Instituto Atlántico de Gobierno, Real Instituto Elcano).

Nacido el 21 de febrero de 1955 en Vilanova i La Geltru (Barcelona), era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Durante su etapa universitaria fue militante del PSUC, formación comunista catalana. Comenzó su carrera profesional como profesor en la Universidad de Barcelona y entre 1986 y 1988 fue director general de Industria de la Generalitat catalana. En 1988 se incorporó a Ercros, empresa del sector de la industria química, controlada por el grupo KIO, de la que llegó a ser consejero delegado y presidente.

En 1992 asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona y tres años después la presidencia. El 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Industria y Energía, en el primer gabinete de José María Aznar. Durante su gestión se privatizaron numerosas empresas de participación estatal como Repsol, Aceralia, Telefónica y Endesa. También se liquidó la Agencia Industrial del Estado y se sentaron las bases de la liberalización del sector eléctrico. Por su parte, en 1998 pasó a simultanear su puesto de ministro con el de portavoz del Gobierno.

Reconocimientos y publicaciones

  • Entre otros reconocimientos recibió la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Piqué ha firmado, entre otras publicaciones, "Expectativas, función de oferta y dinámica de precios", "La política económica española", "La financiación de la economía: Sector público, sector privado" y "Cambio de era. Un mundo en movimiento: de norte a sur y de oeste a este". Su último libro, “El mundo que nos viene”, es un análisis geopolítico publicado en 2018.

Piqué ingresó en el PP en enero de 1999 y se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000 y al mes siguiente ministro de Asuntos Exteriores. Fue también ministro de Ciencia y Tecnología desde julio de 2002 a septiembre de 2003, y pasó a ser presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat en las elecciones de noviembre. Poco después de tomar posesión del escaño fue designado senador por Cataluña.

Fue reelegido presidente del PP catalán en noviembre de 2004, pero tuvo problemas de afinidad con la dirección nacional del partido. De nuevo se presentó a las elecciones catalanas del 1 de noviembre de 2006 como candidato del PP. Sin embargo, su falta de sintonía con la dirección del partido nacional y su apoyo al Estatuto, le llevaron a dimitir como presidente del PP catalán en julio de 2007. Posteriormente renunció como diputado en el Parlamento de Cataluña y como senador. Ese mismo año, en el que fue vocal del Círculo de Economía y como colaborador académico en la Escuela de Negocios de Esade, se incorporó a la empresa privada.

Sánchez y Feijóo le despiden

"Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado "profundamente" su pérdida. "Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz", ha publicado en un tuit. Por su parte, Foment del Treball ha elogiado su "amplia visión económica y empresarial". "Lamentamos la muerte de Josep Piqué, exministro, persona sabia y afable", ha destacado la patronal. La presidenta de Redeia y exministra socialista, Beatriz Corredor, también se ha pronunciado. "Lo siento muchísimo, Gloria. No hay palabras que puedan aliviar el dolor. Te mando un abrazo con todo mi cariño", ha contestado Corredor al tuit de Lomana.

Mostrar comentarios