Martes, 16.07.2019 - 09:17 h

Obama, el presidente 2.0 que llegó al poder gracias a Internet

  • Barack Hussein Obama es el político que mejor ha manejado y maneja su imagen a través de la fotografía y las redes sociales.
  • Su tuit 'Four more years' que escribió cuando fue reelegido presidente en 2012, ha pasado a la historia como el más retuiteado de la historia de la red social Twitter.
EE.UU. asegura a la ONU que no espía sus comunicaciones

Barack Obama ya ha hecho historia. No tanto con las promesas de cambio, libertad y esperanza que encarnó en sus primeros momentos, sino como ejemplo de marketing político que hoy se estudia en todas las universidades y escuelas de negocios.

El 10 de febrero de 2007 Obama comenzó su carrera hacia la presidencia 2.0. Anunció su candidatura frente al viejo edificio del Capitolio estatal en Springfield, Illinois. Lo hizo allí de forma simbólica, ya que Abraham Lincoln pronunció allí mismo su famoso discurso 'casa dividida'.

[Te puede interesar: Los grandes retos de Obama]

A partir de ahí inició un recorrido histórico en materia de comunicación y publicidad. Su lema 'Yes, we can' caló muy hondo como mensaje de esperanza más allá de las primarias en las que ganó a Hillary Clinton, un lema que nace en uno de sus cuidados discursos, en Carolina del Sur: "Que no me digan que no podemos cambiar. Sí se puede. Sí podemos cambiar. Sí se puede curar a esta nación. Sí podemos apoderarnos de nuestro futuro. Sí, podemos".

El lema recorrió todo el planeta, inundó los titulares de todos los medios de comunicación, y fue transformado en forma de canción de la mano de Will.i.am, integrante de Black Eye Peas. En el vídeo de apoyo al candidato demócrata participaron numerosos famosos como Scarlett Johansson o Karim Abdul Jabbar, entre otros.

El vídeo promocional se colgó en Youtube en febrero de 2008, y en marzo ya había sido visto por más de 22 millones de personas.OBAMA, PRESIDENTE Y REY DE INTERNET

Josep María Abella, experto en marketing afirma que Obama hizo de Internet "la espina dorsal de su campaña electoral. Realizó una cibercampaña sin precedentes en la historia de las elecciones del mundo, gracias al cual movilizó a sus bases y batió récords de recaudación. Se ha llamado a Obama el presidente 2.0 por la utilización, como ningún otro candidato, de las redes sociales como Facebook y MySpace para acercarse y relacionarse con su base de seguidores, especialmente aquellos más jóvenes. No hay que olvidar que Obama ha invertido mucho tiempo y dinero para hacerse fuerte en las redes sociales, y que Chris Hugues, uno de los cofundadores de Facebook estaba en su equipo de campaña".

[Te puede interesar: Obama, de Nobel de la Paz a señor de la guerra]

En esta red social, Obama alcanzó sólo durante su campaña los tres millones de amigos, en MySpace algo más de un millón. "Además, su portal www.mybarackobama.com sumó un millón de miembros registrados, un sitio que permitía una línea directa con el equipo de Obama y que alcanzó los 2,3 millones de visitas diarias", sentencia Abella.

Para David Kirkpatrick, editor de tecnología en Fortune, "Barack Obama le ganó el pulso a Hillary Clinton gracias a que en cada ciudad movilizaba en unas horas a todos los suyos a través de las redes sociales".

La reconocida experta en marketing Leyvi Castro no duda en afirmar que "antes, la televisión y la radio eran los reyes de la comunicación política. Ahora, como Barack Obama ha demostrado, Internet es el rey. Hasta ahora su campaña de 2008 para la presidencia de Estados Unidos ha sido la más emblemática a este respecto, puesto que Obama logró su objetivo: la presidencia".FOTOGRAFÍA CERCANA

Obama no sólo se ha convertido en el presidente que mejor ha valorado la importancia de las nuevas tecnologías. También ha cuidado su imagen, no sólo a la hora de vestir, sino a la hora de mostrarse al mundo en situaciones cotidianas.

[Te puede interesar: Cinco años en la Casa Blanca: del efecto Obama al defecto Obama]

Hemos podido verle hablando por teléfono en el Despacho Oval con los pies sobre la mesa, jugando al baloncesto, a un niño de cinco años jugando con el teléfono del presidente mientras éste recibe visitas en su despacho, momentos familiares tiernos, a sus perros... la comunicación que Obama muestra al mundo a través de la fotografía es cercana, tierna, y crea un vínculo impagable con sus votantes o futuros votantes.'FOUR MORE YEARS', EL TUIT MÁS RETUITEADO DE LA HISTORIA

La cuenta oficial del presidente Obama cuenta con casi 40 millones de seguidores. Cuando consiguió la reelección en 2012, tuiteó lo siguiente: 'Four more years". El efecto retweet hizo que ese mensaje fuera compartido por más de 810.000 personas, y más de 300.000 lo marcaran como favorito en la red social.

Trece caracteres, simples, directos, acompañados de la foto de un abrazo a su mujer... directo a la historia como el tuit más retuiteado de toda la historia.

Ahora en Portada 

Comentarios