Música y vino se alían en el III Enofestival para conquistar al público joven

  • Los jóvenes españoles son los que menos vino consumen de Europa pese a que España es el tercer productor mundial de caldos. Para ganar a este nuevo público, del que depende el futuro vinícola español, el Enofestival celebra su tercera edición sumando conciertos y catas.

Madrid, 6 mar.- Los jóvenes españoles son los que menos vino consumen de Europa pese a que España es el tercer productor mundial de caldos. Para ganar a este nuevo público, del que depende el futuro vinícola español, el Enofestival celebra su tercera edición sumando conciertos y catas.

"No hay vinos en salas de conciertos, clubes y discotecas. Para reivindicar esa presencia creamos un espacio donde la gente compruebe lo agradable que es tomarse una copa de vino escuchando música en directo", ha explicado hoy en la presentación del III Enofestival su directora, Cristina Miranda.

Las actuaciones de un cartel musical ecléctico conformado por Mujeres, Disco Las Palmeras, Julio de la Rosa, Manu Ferrón, Fabián y La Banda del Norte, El último vecino y The Winemakers se armonizarán con vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, y cócteles con vinos, desde la tradicional sangría a los elaborados con manzanilla, brandy y vermú.

El Enofestival, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 26 de abril de 13.00 a 1.00 horas, busca conquistar a un público joven del que "depende el mercado interno del vino en un país que ya no sólo produce calidad, sino también cantidad, hasta el punto de ser este año el primer productor mundial", ha dicho Miranda.

El espacio del vino lo ha ido conquistando la cerveza en el consumidor juvenil, ha manifestado hoy a Efe el sumiller Juancho Asenjo, ya que el consumo del fermentado de cebada es de 55 litros por habitante al año mientras que en otros países con mayor cultura vinícola como Italia y Francia se reduce a 20.

"Allí la gente joven bebe vino en terrazas en las plazas porque es algo cultural", ha dicho el sumiller, quien ha abogado por introducir el consumo de vino entre las nuevas generaciones "de forma moderada y saludable".

Y es que aunque España se haya consolidado como el tercer país productor de vino e incluso este año se haya aupado a la primera posición, por consumo se sitúa penúltimo en Europa, sólo por delante de Finlandia, y en el puesto número 47 en el mundo.

Tanto Asenjo como el presidente de la DO Ribeiro, Miguel Ángel Viso, han reconocido que el mundo del vino "se hizo demasiado complejo": "Usamos lenguajes crípticos e incomprensibles con los que hemos alejado a la gente del vino".

Por ello defienden ahora que "no hay que saber mucho de un vino para tomarlo", igual que son pocos los que se plantean el origen de una cerveza o el lúpulo que utilizan en su fermentación, ha dicho Viso, quien ha destacado que es la primera vez que participa la DO Ribeiro.

Otras novedades de este año serán una zona independiente de catas, dirigidas por bodegueros, y en las que se combinará la presentación de vinos con sesiones de DJ y degustaciones gastronómicas.

Los participantes en este Enofestival han reclamado además un mayor impulso a los locales que sirven vinos por copas y a la organización de conciertos musicales en horario diurno, "como las matinés que tan bien funcionan en Europa y que se acompañan de un aperitivo", entorno adecuado para los vinos de todo tipo, ha apuntado Asenjo.

"El mejor maridaje para un vino es una buena música", ha apuntado a su vez la portavoz de Freixenet, Belen S. Ureta, algo que las dos ediciones previas del Enofestival han demostrado.

Mostrar comentarios