A 11 millones de clientes

Ofensiva de Naturgy en plena crisis de la luz: lanza tarifas previas a la subida

Francisco Reynés anuncia la posibilidad de que los clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del 'pool' puedan contratar otra liberalizada a partir del 15 de septiembre para amortiguar la escalada.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
Maximo Garcia de la Paz

Naturgy abre la puerta a una guerra comercial en plena crisis por la subida del precio de la luz. Su presidente, Francisco Reynés, acaba de anunciar la posibilidad de que los once millones de clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del 'pool' puedan contratar una tarifa liberalizada con la compañía a partir del 15 de septiembre para amortiguar la escalada del precio de la luz, tras confiar en que el precio del gas "aflojará". La noticia llega el miércoles en el que la luz marcará su precio máximo: 135,65€ por megavatio hora (MWh). "Nuestro objetivo es que durante los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del 'pool' que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh".

Según Reynés, la situación actual requiere ahora del compromiso social y del liderazgo. "Hemos trabajado para buscar una fórmula para estar cerca de la sociedad", ha señalado el presidente de Naturgy, quien ha resaltado que este colectivo de clientes domésticos, unos 11 millones de consumidores en España, son los "más damnificados" en la escalada de precios, por lo que con la medida anunciada de contratar una tarifa liberalizada "se pueden olvidar del 'pool'".

Reynés ha señalado que los actuales elevados precios del mercado mayorista eléctrico (pool) se deben al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, sobre los que ninguna compañía ni ningún país "pueden hacer nada de forma directa"; y de los derechos de CO2, que están cumpliendo con el papel para el que fueron creados: desincentivar las emisiones.

Actualmente, España cuenta con 25 gigavatios de potencia instalada de ciclo combinado (centrales que usan gas para funcionar) que son los que garantizan el suministro y sin los que "ninguno de nosotros podría asegurar que no hubiera un apagón en cualquier momento del año", ha defendido Reynés.

En toda la Unión Europea, el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

"Esperamos que las materias primas aflojen (...) La lógica de la evolución económica es que así sea en tanto se vayan recuperando los niveles de producción e inventarios" que bajaron a mínimos debido a la pandemia, asegura durante un foro energético organizado por El Economista. Por contra, los derechos de CO2 no bajarán, porque están creados para eso, ha apuntado el ejecutivo.

La situación de elevados precios en el mercado mayorista repercute directamente en la factura de los hogares acogidos a tarifa regulada (unos 11 millones), lo que requiere de "compromiso social", ha dicho Reynés, que ha anunciado que Naturgy ofrecerá por ello una tarifa basada en un precio medio de mercado de 60 megavatios hora (actualmente se mueve en unos 130 euros) para los próximos 24 meses.

"A corto plazo, estos clientes y sus economías familiares serán los más damnificados. Por eso les decimos que se olviden del pool (...) El objetivo es que durante los próximos 24 meses paguen el coste de la energía al mismo nivel del precio del pool, a 60 euros por megavatio hora (MWh) . Según sus datos, en el primer trimestre el precio medio de pool fue de 60 euros mwh y si este se hubiera extendido al resto del año, un consumidor estaría pagando unos 705 euros al año por la luz.

Mostrar comentarios