Hoy es el miércoles con la luz más cara de la historia

Escrivá dice que la subida de precios de la luz apenas impacta en la factura final

Por otro lado, el ministro asegura que los aumentos se pueden estar debiendo a "más actividad" y, por tanto, "más consumo" de energía.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Escrivá dice que la subida de precios de la luz apenas impacta en la factura final.
Europa Press

Tras un mes de agosto de 'récord' en el mercado mayorista de la electricidad, donde su precio ha alcanzado cifras sin precedentes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha salido al paso este miércoles para afirmar que esa subida del precio tendrá un impacto "limitado" en la factura de la luz. Estas declaraciones coinciden con el miércoles más caro de la historia en el mercado mayorista, con 132,47 euros el megavatio y en un momento de máxima tensión, donde la población se encuentra con incertidumbre ante la posible llegada de una factura de luz con números disparatados, que agite aún más las doloridas cuentas de los contribuyentes.

La oposición y los socios de coalición están pidiendo medidas urgentes para acabar con esta escalada. Tanto Unidas Podemos como Vox han pedido que se cree una empresa pública de luz, mientras que el Partido Popular ha instado a reducir "los costes no energéticos del recibo y bajar impuestos". Además, los sindicatos también se han pronunciado sobre este asunto. Así, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado -también hoy- que la alarma social en torno al precio de la luz está "totalmente justificada", pues los precios de la energía son "demasiado altos" y el sistema de fijación de precios es "injusto y obsoleto".

Al presidente Sánchez le 'inquieta' esta situación y ha prometido una reducción de la luz a niveles de 2018 para finales de año. Mientras tanto, su Gobierno ha intentado tomar cartas en el asunto y ha llevado a cabo algunas medidas al respecto, como la bajada del IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta final de año. Sin embargo, de momento, no se ha concretado nada. Por otro lado, Escrivá intenta verle un lado positivo a esta subida de luz y ha asegurado que se puede estar debiendo a una mayor actividad, y por tanto a "más consumo de luz". 

Escrivá ha adelantado que las medidas para paliar el impacto en los hogares no serán fundamentalmente fiscales. "Lo que ocurre es que hay un exceso de ingresos para un montón de tecnologías inframarginales que están produciendo con tecnologías maduras a precios mucho más bajos. Lo que se está haciendo y se va a hacer es que ese tipo de ingresos no se traslade sobre la luz", ha matizado.

Sobre el mercado de trabajo

Por otra parte, el ministro ha apuntado a que los impactos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre el empleo son "pequeños" aunque, dado que puede tener efecto "en algunos colectivos", hay que establecer políticas paralelas, por ejemplo en formación.

"Uno no puede hacer una política económica que beneficie a todos completamente, siempre hay que elegir", ha sentenciado. Respecto a la prórroga de los ERTE, Escrivá ha adelantado que se empezará a negociar la semana que viene con los agentes sociales y ha recordado que quedan 260.000 trabajadores en esta situación (150.000 completamente inactivos).

Mostrar comentarios