Nefasto

  • La Bolsa española ha cerrado hoy un junio nefasto. Tras perder en la sesión el 1,04 %, ha cerrado el sexto mes del año con una caída del 6,71 %, el peor mes desde mayo de 2012, cuando se dejó el 13,14 %.

Raimundo Díaz

Madrid, 28 jun.- La Bolsa española ha cerrado hoy un junio nefasto. Tras perder en la sesión el 1,04 %, ha cerrado el sexto mes del año con una caída del 6,71 %, el peor mes desde mayo de 2012, cuando se dejó el 13,14 %.

Y ello como consecuencia de las dudas que han surgido en el mercado por China, la próxima retirada de estímulos en EEUU, la nueva crisis de Grecia, la depreciación de las materias primas, o el alza que ha registrado la prima de riesgo en las últimas semanas.

En concreto, el riesgo país ha cerrado hoy junio por encima de los 300 puntos básicos, en 304, aunque el rendimiento del bono nacional a diez años consigue mantenerse por debajo del 5 %.

En una sesión marcada por el cierre del semestre y los ajustes que se llevan a cabo en las carteras del valores, el IBEX 35 ha sido el segundo más castigado en Europa, por detrás del mercado italiano, que se ha dejado el 1,24 %

Del resto de bolsas europeas, la de París ha cedido un 0,62 %; la de Londres, el 0,45 % y Fráncfort, el 0,39 %.

Todos los mercados del Viejo Continente han cerrado en pérdidas pese a que ayer Wall Street y los mercados asiáticos cerraron en positivo.

La tendencia alcista se contagió en Europa solo en los primeros momentos de una sesión en la que, finalmente, la Bolsa española se ha visto afectada por la banca mediana, que registraba un comportamiento negativo tras los planteamientos presentados en Europa.

La Comisión Europea propondrá crear un mecanismo único para la reestructuración y liquidación de los bancos europeos en dificultades en las próximas dos semanas.

Tampoco ayudaba al mercado saber que la Reserva Federal (Fed) podría aminorar a partir de septiembre el fuerte estímulo monetario que ha aplicado en los últimos años a EEUU.

En España, el mercado pasaba de lado por los anuncios que ha hecho el Ejecutivo, que subirá los impuestos al alcohol y el tabaco y modifica el de sociedades.

Además, el Gobierno ha fijado hoy el techo de gasto para 2014 en 133.259 millones, lo que supone una elevación respecto a 2012, ha informado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha destacado que el Ejecutivo prevé unos ingresos del Estado de 128.159 millones.

Dentro de la Bolsa española, todos los grandes valores han cerrado en negativo, ya que Inditex ha perdido el 1,48 %; BBVA ha caído el 1,41 %; Santander, el 1,27 %; Repsol, el 1,16 %; Telefónica, el 1,14 %, en tanto que Iberdrola se ha dejado el 0,76 %.

Dentro del IBEX 35, la mayor caída ha correspondido a Abengoa "B", que ha perdido el 6,57 %, mientras que en el lado de las ganancias ha destacado FCC con un alza del 1,88 %.

En el mercado continuo, la mayor caída ha sido para Urbas, con el 9,09 % y la mayor subida para Prisa, el 10,53 %.

Mostrar comentarios