Pelea en 15 categorías

Nominaciones Goya 2024: la favorita ya ha amortizado los 1,7 millones que costó

'20.0000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, suma 15 nominaciones a los premios y sumando la ayuda del Estado y la recaudación en taquilla ya está en números verdes antes de acabar el año. No pasa con todas.

Los actores Anna Castillo y Luis Tosar antes de leer la lista de los nominados para la edición 2024 de los Goya
Los actores Anna Castillo y Luis Tosar antes de leer la lista de los nominados para la edición 2024 de los Goya
EFE

En las nominaciones de la 38ª edición de los Premios Goya cuatro películas se disputan la mayoría de las estatuillas, tal y como se conoció este jueves. Pero, sin duda, '20.000 especies de abejas' es la que tiene el cartel de gran favorita, con nada menos que 15 nominaciones. Dirigida por Estibaliz Urresola, su presupuesto se estima en algo más de los 1,7 millones de euros que manejaba en 2021 el Ministerio de Cultura. En taquilla, hasta ahora ha recaudado 895.440,75 euros, con un total de 156.939 espectadores. Es decir, que prácticamente ha cubierto la inversión, ya que el proyecto cuenta con una ayuda pública de 680.000 euros.

Se trata de un hito considerable, teniendo en cuenta que el cine español arrastra un déficit histórico en lo que a retorno de inversión se refiere. Un debe que, a raíz de la pandemia, se agudizó hasta el extremo de que solo en 2021 perdió el 45% de sus ingresos en taquilla. El año pasado, las cifras mejoraron, pero se registró uno de los peores datos de recaudación en lo que va de siglo, con apenas 77 millones de euros en total, según el Ministerio de Cultura.

Esto se suele traducir en que muchas películas terminan invirtiendo más de lo que recaudan. Como, por ejemplo, otra de las grandes favoritas, ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, que ha ingresado 440.503 euros en España y ha contado con un presupuesto de más de 3 millones de euros. O el caso de ‘Saben aquell’, la historia del genial Eugenio, que lleva recaudados 715.000 euros desde su estreno a principios de noviembre, y que contaba con un presupuesto superior. Falta por conocer la recepción de ‘La sociedad de la nieve’, que se estrena el próximo 15 de diciembre.

‘Campeonex’ y ‘Vacaciones de verano’, las reinas… en taquilla

Puede que no esté entre las favoritas de este año a los Goya, (aunque cuenta con dos nominaciones, Brianaitor al actor revelación y mejor sonido) pero, sin duda, la gran triunfadora en taquilla este 2023 es ‘Campeonex’, con nada menos que 11,8 millones de euros. Un equipo que abandona el baloncesto para adentrarse por error en el fascinante mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata

Justo por detrás, ‘Vacaciones de verano’, de Santiago Segura, es la segunda película más taquillera del año… aunque no contará con presencia entre los nominados a los Goya. Eso sí, ha logrado recaudar 7,4 millones de euros. En el último escalón de este particular podio se encuentra ‘Momias’, con 5,9 millones de euros en taquilla.

Volviendo a los Goya, '20.000 especies de abejas', la opera prima de Estíbaliz Urresola que habla de la infancia trans, con 15 nominaciones, peleará con 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona, que suma 13, por conseguir el mayor número de estatuillas. Le pisan los talones 'Saben aquell', de David Trueba, y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, ambas con 11 nominaciones, y 'Un amor', de Isabel Coixet, con siete. Los Goya se entregarán en Valladolid el próximo 10 de febrero en una gala que presentarán los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi junto a Ana Belén.

Mostrar comentarios