Escolano dobla el pulso a Guindos y sitúa a su candidato para el Banco de España

  • El ministro de Economía prioriza el dominio de la institución y de los asuntos financieros de Hernández de Cos por delante de opciones más políticas
Román Escolano
Román Escolano
EFE

Un técnico de la casa, con un amplio conocimiento de las variables macro de la economía española y que domina como pocos los debates financieros que se dirimen en el escenario internacional, como Pablo Hernández de Cos, mejor que una candidata de brillante currículum y larga trayectoria en organismos internacionales pero con una innegable vinculación política con el Partido Popular tras haber sido Secretaria del Tesoro con Luis de Guindos y, sobre todo, haber ejercido como asesora económica del Grupo Parlamentario Popular en los años más duros de su oposición al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011, como Rosa Sánchez-Yebra, o que un profesional con experiencia en el sector privado pero cercano a Mariano Rajoy, como Fernando Bécquer.

Lo deslizó durante los últimos días y ha sido fiel a su planteamiento. El ministro de Economía, Román Escolano, había anticipado que el futuro gobernador o gobernadora del Banco de España cumpliría los principios de mérito, independencia, capacidad técnica y reputación profesional, tratando tal vez de engrasar el esperado acuerdo con el PSOE sobre el ticket gobernador-subgobernador para el supervisor bancario doméstico, y pese a que la situación política ha hecho inviable la solución consensuada, e incluso podría invitar a la designación de otro tipo de perfil. El ministro ha decidido proponer a un candidato como Hernández de Cos que, según las fuentes del Banco de España consultadas, podría haber sido potencialmente aceptable por los socialistas.

"Escolano ha impuesto su criterio y ha situado a un técnico muy bien considerado en el Banco de España. Guindos era partidario de otro tipo de perfil más político", aseguran fuentes de la institución. En las quinielas previas sobre los candidatos a gobernador, Hernández de Cos, a día de hoy director general de Economía y Estadística de la entidad, aparecía como el aspirante preferido por los profesionales de la institución, que lo ven como uno de los suyos, y uno de los más brillantes además.

"Es un hombre brillante, muy cercano en lo personal, muy alejado de otras figuras que han pasado por el banco y que prácticamente no se relacionaban con sus equipos, y, algo muy importante, joven, lo que proporciona una baza muy importante a España en el futuro mirando al BCE", señala una persona que ha trabajado a su lado los últimos años. Para los profesionales del Banco de España, éste último dato no es baladí. Si algo han echado de menos estos últimos años ha sido una estrategia digna de tal nombre para el Banco de España. "Lo que necesitamos es un gobernador nombrado más pensando en Frankfurt que en Madrid, que sea capaz de defender con fuerza y criterio la posición de España en el Consejo del BCE y que aspire a conseguir una influencia acorde con el peso de España en el sector financiero europeo", señalaba hace unos días otra fuente del Banco de España.

Pablo Hernández de Cos cumple ese perfil. Como alterno de Luis María Linde en el Consejo del BCE, Hernández de Cos ha ejercido de 'sherpa' del Banco de España en los debates que se han sustanciado en Frankfurt trabajando las materias a tratar, preparando notas para el gobernador sobre los asuntos del consejo y colaborando estrechamente con Linde en la definición de la posición española respecto a las cuestiones tratadas en el Consejo de Gobierno.

Además, ha sido la persona que ha acudido en representación del Banco de España a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones multilaterales lo que no sólo le proporciona una amplia experiencia internacional sino también un conocimiento destacado de los asuntos que configuran la agenda financiera global

Y a la inversa. Su amplia trayectoria en organismos internacionales alivia la tarea de tener que presentarse cuando acceda al sillón que Linde dejará el próximo día 8 en el Palacio de Cibeles. Con su designación no se ha cubierto la imposición del PSOE de colocar una mujer al frente de la institución, sin menoscabo de que ocupe el sillón de subgobernador cuyo nombramiento corresponde de facto al nuevo gobernador.

A vueltas con el subgobernador...o subgobernadora

Las quinielas manejadas en las últimas semanas daban grandes opciones a Margarita Delgado, directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), técnico comercial de la cantera del Banco de España y una aspirante que, al igual que Hernández de Cos, no genera rechazo en las filas socialistas. Sonó para la vicepresidencia del BCE ocupada por Luis de Guindos y para tomar el relevo como subgobernadora a Fernando Restoy cuando se marchó al Banco de Pagos Internacionales, y ahora gana fuerza frente a, por ejemplo, Rosa Sánchez-Yebra, que según las fuentes consultadas era la apuesta de Guindos.

Sin candidato claro socialista, en las apuestas se coló en el último momento el hoy consejero del Sabadell, David Vegara, como favorito de Pedro Sánchez, si bien haber sido asesor del gabinete de Presidencia en el Gobierno de Felipe González da un perfil político que no convence. Otros nombres barajados son los del gran conocedor del sector financiero, José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef); o la directora de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño. Se espera un pronto nombramiento del ‘número dos’; aunque Javier Alonso asumió el cargo con el arranque de 2017 y bien podría continuar en el cargo otros cuatro años, su compromiso era abandonar el puesto junto a Linde.

Mostrar comentarios