Exigen la libre circulación de mercancías

El núcleo duro de los transportistas da oxígeno a Moncloa y no secunda la huelga

Los representantes del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) han trasladado al Ministerio que dirige Óscar Puente que no secundarán la huelga de transportistas convocada por Plataforma.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,
Europa Press

Las asociaciones mayoritarias del transporte por carretera han transmitido este miércoles al Gobierno su rechazo al paro indefinido convocado esta semana por la Plataforma en Defensa del Transporte de mercancías por carretera, que deberá refrendar el próximo sábado en Madrid para ratificar si cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante con la huelga y unir sus camiones a las protestas de los agricultores.

Así se lo ha hecho saber el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), conformada por las asociaciones mayoritarias del sector, al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente en una reunión celebrada este miércoles en el ministerio, que ha sido la cuarta toma de contacto entre ambas partes desde que se iniciase esta nueva legislatura. 

El propio presidente del Comité, Carmelo González ha confirmado a la salida de la reunión ante los medios que la CNTC "no secunda ningún paro", y no lo hará, ha explicado, mientras "haya posibilidad de seguir negociando con el Gobierno". Además, ha despejado cualquier clase de dudas asegurando que la totalidad de las asociaciones que forman parte del Comité (CETM, ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic) han expresado al Ejecutivo su rechazo a esta movilización. 

Si bien los transportistas, que no han tenido tiempo para digerir aún el impacto de los cortes de circulación por las protestas del sector agrícola en Francia, han insistido al Gobierno su reivindicación de garantizar la libre circulación de mercancías. "No puede ser que en un Estado de derecho se nos impida llegar a nuestros puntos de destino con la mercancía", ha esgrimido el presidente del comité.

Sobre este último aspecto, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano ha mostrado la predisposición de su cartera para solucionar esta situación en la que trabaja "mano a mano" con el Ministerio de Interior. En una comparecencia al término de la reunión, Serrano ha declinado pronosticar si los paros de transportistas vayan a salir adelante, pero sí ha hecho hincapié en que van a "estar encima del problema todo el fin de semana".

El futuro de esta convocatoria se decidirá el próximo sábado 10 de febrero en Madrid, cuando la plataforma que puso en jaque la cadena de distribución del país el pasado marzo de 2022 buscará refrendar el paro indefinido que anunció esta semana. Aún sin concretar el lugar de concentración y la hora de inicio, la organización que dirige Manuel Hernández buscará reunir el apoyo de otros sectores y movimientos participantes de ámbito nacional para unir sus fuerzas con la Plataforma 6F de agricultores y ganaderos y elevar la presión de las 'tractoradas' con sus camiones.

Al margen de esta plataforma, la reunión se ha desarrollado con buena voluntad de ambas partes para hacer frente a los retos que afronta el sector, y según refleja el comunicado emitido por el ministerio, Óscar Puente ha confirmado el impulso de cuatro grupos de trabajo con los representantes del sector para abordar sus reclamaciones. Unos grupos de trabajo, que se centrarán en abordar individualmente las cuatro principales preocupaciones del sector: la falta de conductores profesionales, los efectos de la descarbonización en el sector, la aplicación efectiva de la ley de la cadena de transporte y la digitalización.

Mostrar comentarios