Mecanismo RED

La ayuda del SEPE para los afectados por un ERTE: situaciones de compatibilidad

Las personas trabajadoras de una empresa afectada por una situación macroeconómica desfavorable recibirán la susodicha prestación tras la reducción de la jornada o la suspensión de sus contratos.

SEPE
SEPE
Europa Press

La prestación de sostenibilidad y mantenimiento del empleo (RED) es una ayuda instaurada en el Real Decreto-ley 32/2021 del 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral con la intención de estabilizar y transformar el mercado de trabajo. Así, cuando se active el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, las empresas afectadas por una situación macroeconómica desfavorable podrán solicitar a la Autoridad Laboral que permita reducir la jornada de trabajo o suspender los contratos de trabajo de las personas trabajadoras, que a su vez recibirán la susodicha prestación. 

Para que una persona pueda recibir esta prestación, debe estar inscrita ante el Servicio Público de Empleo correspondiente, haber iniciado la relación laboral o societaria en la empresa autorizada a aplicar la medida antes de la fecha en que se declara su activación y que su relación laboral no esté suspendida por motivos ajenos a su activación. Esta ayuda también estará disponible para trabajadores por cuenta propia si se suspende temporalmente su contrato de trabajo o se reduce su jornada ordinaria de trabajo y si su salario se ve disminuido por lo mismo.

¿Puedo trabajar si estoy en ERTE?

El reglamento establece que se puede compatibilizar la realización de una actividad laboral a tiempo parcial por cuenta ajena con la recepción de esta ayuda, una situación que no debería afectar la cuantía de las prestaciones recibidas. Además, los beneficiarios no la pierden si tienen otras prestaciones de la Seguridad Social compatibles con el trabajo en el que se aplica el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

Por otro lado, no se puede ser beneficiario si se reciben prestaciones o subsidios por desempleo,  la prestación por cese de actividad, la renta activa de inserción o cualquier otra ayuda de la Seguridad Social que no se considere dentro del Mecanismo RED, si se realiza un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo o si se tiene acceso a otro Mecanismo RED. En este último caso, el interesado tiene derecho a escoger la situación que más le convenga.

Mostrar comentarios