Del SEPE

Cómo seguir cobrando el paro tras una sanción de un mes sin prestaciones

Es de suma importancia que el interesado renueve la demanda de empleo en la forma y las fechas indicadas para que no se le suspenda el derecho a recibir las ayudas por desempleo.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

La ley concede a todos los trabajadores el derecho a recibir una cuantía mensual de dinero como prestaciones por desempleo si estos cumplen con los requisitos impuestos para poder solicitarla y se atienen a las condiciones que se marquen como obligatorios para poder seguir siendo beneficiarios del paro o de cualquiera de los subsidios disponibles para personas en esta situación. Sin embargo, los interesados pueden perder el acceso a estos subsidios si no cumplen con ciertas reglas, en cuyo caso se impone una suspensión de los mismos o incluso, en casos más graves, su extinción, incluso si no se han agotado todavía.

De manera parecida a la primera solicitud, es de suma importancia que el interesado renueve la demanda de empleo en la forma y las fechas indicadas. Junto con las exigencias del compromiso de actividad, este es uno de los requisitos por los que un beneficiario puede perder el derecho a recibir las prestaciones durante un mes. 

Periodo de penalizaciones

De todas maneras, el SEPE se encarga de notificar varias veces al interesado sobre la necesidad de realizar estos trámites e incluso emite un número de sanciones intermedias antes de llegar a suspender el pago del subsidio durante un mes. Estas penalizaciones aumentan mientras sigue habiendo una ausencia de la renovación, por lo que la segunda vez representa tres meses sin prestaciones, la tercera vez representa seis meses y la cuarta lleva a la extinción definitiva.

En el caso de que los servicios del SEPE notifiquen al interesado que se le suspenden las ayudas durante un mes, estas serán reanudadas  de oficio cuando finalice este periodo únicamente si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios, como lo sería que no se haya agotado la prestación y que siga en desempleo, además de que debe haber regularizado su estado como demandante de empleo para el momento en el que recupera el acceso al subsidio.

Mostrar comentarios