Presidencia de España en el Consejo de la UE

Esta será la nueva moneda que circulará en España durante lo que queda de año

Con motivo de la presidencia de España del Consejo de la UE, el Banco Central Europeo ha autorizado el diseño de una nueva moneda de dos euros.

Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro
Freepik

Este mes de julio vamos a estrenar monedas en España. Con motivo de la presidencia de España a la cabeza del Consejo de la Unión Europea, se va a diseñar una nueva moneda de dos euros que se pondrá en circulación en nuestro país. El diseño y la fabricación de las monedas correrá a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), ya que son cada uno de los estados europeos que usan el euro los encargados de poner en circulación las monedas, al contrario de lo que sucede con los billetes. 

A partir del 1 de junio, de cara a cubrir el segundo semestre del año, se han empezado a emitir un total de un millón y medio de nuevas monedas de dos euros ras la autorización del Banco Central Europeo y la Unión Europea. Todas las monedas que circulan en la Eurozona tienen una cara común, que es igual en todos los países, y una diferente, según la nación en la que se fabrique, ya que se deja su diseño para que sea posible identificar el lugar de origen de la moneda. 

Ahora, tras esta aprobación y como se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, la cara cuyo diseño corre a cargo del Estado español contará con un nuevo motivo. La entidad encargada de poner en circulación estas nuevas monedas será, como es lo habitual, el Banco de España.

Cómo es la nueva moneda de dos euros

Se verán dos imágenes. La primera de ellas será el logotipo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Alrededor de esta imagen principal, se podrán leer las frases "España 2023 - Presidencia Española" en la zona superior y "Consejo de la Unión Europea" en la mitad inferior de la moneda. 

La segunda imagen secundaria de este nuevo diseño corresponderá a la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, una M coronada, que podrá apreciarse en la parte inferior del diseño. Como broche final, el margen de la moneda estará decorado con las doce estrellas de la bandera europea alrededor de todo el diseño. 

Mostrar comentarios