¿Qué impuestos suben?

Ayudas de alivio del Gobierno para la hipoteca, luz y gas, alimentos y transporte

El Gobierno aprueba nuevas medidas clave para hacer frente a la crisis económica en plena subida de precios tras la guerra en Ucrania. Así cambian algunos impuestos de cara al próximo año. 

El hipotecado piensa cuándo bajará la hipoteca
El hipotecado piensa cuándo bajará la hipoteca
Freepik

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar el nuevo texto con una serie de medidas vitales para aliviar los efectos de la inflación y las tensiones económicas, tras un año con el euríbor disparado, la cesta de la compra más cara que nunca y el precio de la luz y el gas por las nubes. El Real Decreto-ley 8/23, aprobado en el último Consejo de Ministros del año, aborda desde la crisis energética hasta los impactos del conflicto en Ucrania, con un enfoque en el bienestar social y económico de los ciudadanos. Sus medidas entrarán en vigor desde el próximo 1 de enero de 2024. ¿Cuánto va a subir la luz y el gas? ¿Cuándo bajará la hipoteca? ¿Qué sucede con el IVA reducido de los alimentos? Todo tiene ya respuesta. 

IVA de los alimentos

Entre las medidas a destacar, el decreto mantiene la eliminación del IVA para alimentos básicos y la rebaja del impuesto para productos como aceites y pastas.

Abono transporte gratuito

 Además, se amplía la gratuidad de los trenes Cercanías y el 50% de descuento en el transporte autonómico, buscando aliviar la carga económica en la población.

Prohibido los desahucios

El decreto también incluye la extensión de la prohibición de desahucios para personas en situación de vulnerabilidad y la garantía de suministros básicos como luz, agua y gas, hasta el 2025. Estas medidas reflejan un esfuerzo del Gobierno para asegurar un mínimo de seguridad y estabilidad en hogares afectados por la crisis económica actual.

Alivio hipotecario

Se destaca la continuación de la supresión de comisiones por amortización anticipada en créditos hipotecarios a tipo variable. Este esfuerzo por aliviar la carga financiera en los hogares se suma a la prohibición de comisiones por retiros de efectivo para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Revalorización de las pensiones

El decreto contempla un aumento del 3.8% en las pensiones contributivas, promoviendo una mejora en el poder adquisitivo de los pensionistas. En paralelo, se prorrogan incentivos para la eficiencia energética, buscando fomentar un consumo más sostenible y responsable.

Más impuestos a la luz y el gas

El Gobierno no se ha quedado atrás en materia energética, manteniendo la rebaja fiscal sobre el IVA en electricidad y gas, con una estrategia gradual para su ajuste durante el año. Además, se mantendrán reducciones en el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía.

Así, en el ámbito de la energía, se mantiene la rebaja fiscal sobre el IVA de la electricidad que consumen los hogares, aunque el tipo de IVA pasará del 5% actual al 10% sobre todos los componentes de la factura de las entregas de electricidad. Dicha medida abarcará todo el año 2024.

Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10%, una rebaja fiscal que estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año.

¿Qué pasa con el IVA de los pellets?

Este tipo de IVA se aplicará además a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción. El periodo comprendido para aplicar dicha rebaja abarcará el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de ese mismo año.

Deducciones para la eficiencia energética

Asimismo, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a las reformas que ayuden a realizar un consumo más sostenible de energía, ya sea en casas particulares o en bloques de vecinos. Estas ayudas, vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirán deducirse un 20%, 40% o 60% de IRPF a quienes impulsen estas actuaciones sobre sus propiedades. Junto a lo anterior, hay que destacar la prórroga en la libertad de amortización para aquellas inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables.

Autónomos: reducción de sus módulos en IRPF e IVA

El Ejecutivo permitirá a los autónomos que apliquen el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica. La excepción son las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que ya dispone de un límite cuantitativo por volumen de ingresos específico.

¿Qué son las medidas anticrisis?

Esta prórroga de las medidas anticrisis refleja el compromiso del Gobierno por mitigar los impactos económicos adversos en la población, especialmente en los sectores más vulnerables. Se busca un equilibrio entre el apoyo económico directo y la promoción de prácticas sostenibles, en un esfuerzo por garantizar la estabilidad y el bienestar social en tiempos de incertidumbre económica. Estas medidas constituyen un paso adelante en la lucha contra los efectos de la inflación y la crisis energética, ofreciendo un respiro necesario para millones de ciudadanos.

Mostrar comentarios