Hasta junio de 2024

Tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos en 2024: hay exclusiones

Quedan fuera los consumidores que a 1 de octubre no hubieran instalado los repartidores de costes o contadores individuales de calefacción, mientras que los que se hayan pasado al mercado libre podrán rescindir contratos.

Fuego cocina de gas natural.
Así queda la tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos: hay exclusiones.
Freepik

El Gobierno ha ampliado la 'TUR 4 de Ahorro Vecinal' hasta el 30 de junio de 2024, pero con una serie de condiciones. Fue creada como medida excepcional de ahorro energético en un contexto de subida de precios para comunidades con un consumo anual superior a 50.000 kilovatios hora (kWh) y ahora pueden quedar excluidas las que no cumplan una serie de requisitos. 

Según el Real Decreto-ley, al que tuvo acceso La Información a última hora del miércoles, quedan excluidas de la prórroga todos los consumidores que a 1 de octubre de 2023 no hubieran instalado los repartidores de costes o contadores individuales de calefacción. Además, tampoco podrán acogerse los que no hubieran enviado la declaración responsable por la que se establecen los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2024, incluida en la disposición adicional tercera de la Orden TED/1072/2023, de 26 de septiembre.

Por su parte, las comunidades que ya se hayan pasado al mercado libre ante la incertidumbre de si se prorrogaría o no y ante el miedo de que se les aplicara un recargo del 20% sobre el coste de la energía, podrán rescindir, antes del 15 de enero de 2024, sin penalización los contratos de suministro que hubieran firmado con las comercializadoras.

Compensación a las comercializadoras

Según el texto, los comercializadores afectados por dichas rescisiones de contrato podrán reducir sin coste los caudales diarios contratados de entrada a la red de transporte, de regasificación y de almacenamiento de gas natural licuado, por un caudal diario máximo igual a la suma de los consumos anuales de dichos consumidores dividida entre el producto de 365 días por un factor de carga de 0,42. Esta reducción de caudal sin coste se aplicará sobre los productos de capacidad contratados, ordenados de mayor a menor duración, para cada uno de los servicios referidos.

Al objeto de realizar un estudio del impacto real de los contadores individuales y repartidores de costes de calefacción en la consecución de los objetivos de descarbonización, las empresas distribuidoras de gas natural que alimenten a consumidores que se hubieran acogido a esta tarifa temporal, deberán enviar anualmente a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica la información disponible de consumo de las comunidades desde el 1 de enero de 2017, antes del 1 de marzo de cada año. Dicha información incluirá la identificación de cada comunidad, incluyendo CUPS, fecha en la que se acogieron a la tarifa temporal y fecha en la que retornaron al mercado libre.

Por otro lado, los consumidores acogidos a la ampliación  y que a 1 de octubre de 2023 no hubieran instalado los contadores individuales o repartidores de coste de calefacción, deberán proceder a su instalación antes del 1 de octubre de 2024, procediéndose, en caso contrario, a la refacturación de todo el consumo acogido a la tarifa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. 

300 millones para compensar el déficit de tarifa

Para financiar el déficit generado en 2024 por esta medida y por la prórroga de la limitación de la variación del valor del coste de la materia prima en la tarifa de último recurso de gas natural , en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2024 se incluirá una partida por importe de 300 millones de euros, que irán destinados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para la compensación a las CUR.

Las conocidas como TUR vecinales se establecieron en el último trimestre de 2022 y para acceder a ellas había que estar al corriente de pago con las comercializadoras y tener las calderas revisadas, así como contar con el certificado de eficiencia energética en vigor. Según los cálculos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, para una comunidad de 120 vecinos con un consumo de millón de kilovatios, el sobrecoste en el mercado libre habría sido de 25.000 euros al año en comparación con la actual tarifa regulada.

Hasta 1,7 millones de hogares, susceptibles de acogerse

El Gobierno cifró en 1,7 millones los hogares que podían beneficiarse de la TUR vecinal y señaló que si las comunidades de propietarios se mantenían en torno a los consumos promedio de los últimos años, la suma de la reducción fiscal de los costes fijos y la nueva tarifa especial supondría en torno a un 50% de ahorro en la factura. La TUR solo la pueden ofrecer cuatro comercializadoras: Comercializadora Regulada, Gas&Power, del Grupo Naturgy; Energía XXI Comercializadora de Referencia, del Grupo Endesa; Curenergía, del Grupo Iberdrola, y Baser, de TotalEnergies.

El IVA del gas natural se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -hasta marzo-, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable. También se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%,

Mostrar comentarios