Nuevo máximo anual de la bolsa española (9.153,70 puntos) gracias a la FED

  • La bolsa española ha conseguido hoy un nuevo máximo anual (9.153,70 puntos) al subir el 1,01 % con la ayuda de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en ingles) al decidir prorrogar los estímulos monetarios que aporta a la economía estadounidense, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 19 sep.- La bolsa española ha conseguido hoy un nuevo máximo anual (9.153,70 puntos) al subir el 1,01 % con la ayuda de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en ingles) al decidir prorrogar los estímulos monetarios que aporta a la economía estadounidense, según datos del mercado y expertos consultados.

El mercado nacional, representado por el índice bursátil IBEX 35, que se revaloriza algo más del 12 por ciento este año, consiguió el segundo mayor avance entre las plazas europeas, después de Milán.

Ayudado por el buen comportamiento de la deuda italiana -su prima de riesgo con Alemania queda en un nivel inferior a la española (237 puntos básicos frente a 240)-, la bolsa milanesa consiguió la mayor subida de las plazas del Viejo Continente, el 1,45 por ciento y se situó en niveles del comienzo de agosto de 2011.

En cuanto a otras plazas europeas, Londres terminó la jornada con la misma subida que el mercado nacional, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 ganó el 0,94 % (quedó en niveles de mediados de mayor de 2011); París, el 0,85 por ciento (alcanzó una cotización similar a la de septiembre de 2008), y Fráncfort, el 0,67 por ciento, hasta el máximo histórico de 8.694,18 puntos.

Los mercados europeos consiguieron esas cotizaciones después de que el banco central estadounidense decidiera continuar con el programa de compra de deuda (85.000 millones de dólares mensuales, unos 63.000 millones de euros).

Esa medida incidía favorablemente en algunos sectores, como consumo, materias primas y automóvil al ser beneficiosa para la recuperación y provocar la depreciación del dólar y la revalorización del euro.

Así, el tipo de cambio del euro respecto al dólar retrocedía a precios de febrero pasado al situarse en 1,355 dólares por continuar la expansión monetaria en la mayor economía del mundo para afianzar el crecimiento económico (la Reserva Federal recortaba las previsiones de crecimiento este año del 2,3-2,6 % al 2,1-2,3 %).

Las plazas europeas sortearon al final de la sesión la incapacidad de Wall Street (índices Dow Jones de Industriales y S&P 500) para continuar en máximos históricos tras la publicación de algunas estadísticas contrarias a los postulados de la Reserva Federal de seguir inyectando dinero en la economía.

Entre estas destacaba el descenso cercano al 6 por ciento del déficit por cuenta corriente estadounidense (98.900 millones de dólares) en el segundo trimestre del año; el alza del 1,7 por ciento de la venta de viviendas de segunda mano en agosto o el notable repunte de la actividad económica, según la FED de Filadelfia.

En los países periféricos de la zona euro destacó la ayuda que recibieron las bolsas del buen comportamiento de la deuda tras el acuerdo de la Reserva Federal y la celebración de subastas de bonos con demanda elevada y rendimientos a la baja en España e Italia.

Todas las grandes compañías del IBEX subieron: Inditex, el 2,03 por ciento, hasta el máximo histórico de 113,35 euros, mientras que Repsol avanzó el 1,61 por ciento; Banco Santander, el 1,16 por ciento; Iberdrola, el 0,91 por ciento; BBVA, el 0,76 por ciento, y Telefónica, el 0,31 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Banco Popular, el 6,2 por ciento, mientras que Bankinter avanzó el 3,84 por ciento, en tanto que Banco Sabadell ganó el 2,83 por ciento, seguida por ArcelorMittal, con un alza del 2,26 por ciento.

De la decena de compañías del IBEX con pérdidas destacó la bajada del 2,49 por ciento de Mapfre, en tanto que FCC cayó el 2,07 por ciento; Mediaset, el 1,63 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 1,46 por ciento.

En el mercado continuo sobresalió la subida del 32,67 por ciento de Codere (gana cerca del 72 % desde el pasado jueves), mientras que las obligaciones convertibles de Prisa lideraron las pérdidas al bajar el 7,57 por ciento.

Mostrar comentarios