Nuevo mazazo: el Ibex cae un 2,3% y la prima de riesgo fulmina los 270 puntos

  • Las ventas han vuelto a adueñarse del selectivo, que cierra la sesión con una caída del 2,33% y en el nivel de los 9.324 puntos. Además, el riesgo país de España ha marcado nuevos máximos, al alcanzar la cota de los 276 puntos básicos. Una jornada más, nuestra bolsa ha sido la peor de toda Europa.
Ana P. Alarcos

Al Ibex no le dejan de sangrar las heridas. A pesar de que el rescate irlandés ya es oficial, los inversores siguen con los nervios a flor de piel. De hecho, el selectivo ha vuelto a vivir una jornada de ventas salvajes: ha cerrado con una caida del 2,33%, en el nivel de los 9.324 puntos.

Este nefasto resultado le ha convertido, una jornada más, en el peor indicador del Viejo Continente y eleva la caída del Ibex en noviembre hasta el 13,7%. De cerrar el mes en estos niveles, noviembre se convertiría en el peor mes desde la caída de Lehman Brothers, hace 26 meses.

Sin embargo, Europa también ha terminado el día con fuertes recortes. En concreto, el Dax alemán cede un 2%, el Cac francés un 2,21%, el Ftse británico un 1,75%, el PSI portugués un 2,03% y el MIB italiano un 2,2%.

Parece que el rescate de Irlanda no ha sido suficiente para inyectar optimismo a los mercados de toda Europa. Tampoco ha ayudado a relajar las tensiones el buen dato de la confianza económica (tanto de empresas como de consumidores) en la eurozona, que ha subido un punto y medio en noviembre.

Hoy lo que ha movido la mano negra del mercado ha sido el mercado de deuda. Italia y Bélgica han cerrado dos malas colocaciones de deuda, que se han adjudicado con una elevada rentabilidad y poca demanda.

Por si fuera poco, Europa ha reconocido hoy que duda de que España pueda cumplir sus objetivos de déficit. Además, ha recortado sus previsiones de crecimiento económico de la eurozona para el próximo ejercicio.

Todo ello ha disparado la prima de riesgo de España, que vuelve a marcar un récord histórico al llegar a los 276 puntos básicos, según los datos de mercado. Por si fuera poco, los seguros que contratan los inversores para cubrirse de un posible impago de la deuda española ha alcanzado los 350 puntos.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y ha terminado la jornada haciendo equilibrios en el nivel de 1,32 dólares.

Este clima de tensión y pesimismo también ha salpicado a Wall Street, que está cotizando con pérdidas que superan el 1% en todos sus indicadores de referencia.

De vuelta al Ibex, todos los valores han cerrado en números rojos, que han estado capitaneados por BBVA, que se ha desplomado un 4,3%. BME ha seguido sus pasos y ha retrocedido un 3,8%, mientras que Sacyr  ha caído un 3,75%, Ferrovial un 3,62%, Repsol un 2,78% y Telefónica un 2,21%.

En el sector financiero, Bankinter cayó un 2,85%, por delante de Banco Santander, que se ha dejado un 2,67%, Banco Popular (-2,62%), Banco Sabadell (-1,93%) y Banesto (-1,83%). Apenas seis valores han cerrado con una caída inferior al 1%: REE, ArcelorMittal, Enagás, Gas Natural, Iberdrola y Gamesa.

Mostrar comentarios