Nuevo mínimo

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 28 mar.- La séptima sesión consecutiva de pérdidas del mercado nacional se ha saldado con la cuarta mayor caída del año (1,96 %) y el abandono del nivel de 8.000 puntos, que había sido alcanzado a finales del pasado mes de noviembre.

El resultado del mercado nacional, que registra la peor racha desde el comienzo de agosto de 2011, ha estado condicionado por las pérdidas de la banca.

Sigue el sector castigado por las informaciones, desmentidas, sobre la posibilidad de que la Unión Europea les permita acudir al fondo de rescate para sanear sus cuentas.

Declaraciones como las del comisario europeo Olli Rehn, que cuestionan su solvencia (alababa las provisiones de la banca española pero pedía que no se descuidara su vigilancia si se agravaba la crisis), justificaban las ventas de los títulos financieros.

Hubo otros motivos que determinaron la caída: Citigroup sugería que España podría suspender pagos y Wall Street bajaba después de que los pedidos de bienes duraderos estadounidenses crecieran el 2,2 por ciento en febrero, menos de lo previsto.

El retroceso se coció al final de la sesión, con la pérdida del soporte de 8.100 puntos, porque la bolsa española se mantuvo sobre el nivel de cierre de la víspera durante las seis primeras horas de negociación.

De esta manera, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 159,50 puntos, el 1,96 por ciento, hasta 7.980,80 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde finales de noviembre pasado. La caída anual se eleva al 6,83 por ciento.

En Europa, París bajó el 1,14 por ciento; Fráncfort y el índice Euro Stoxx 50, el 1,13 por ciento cada uno; Londres cedió el 1,03 por ciento, y Milán, el 0,28 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 3,45 por ciento; BBVA, el 2,21 por ciento; Iberdrola, el 2,13 por ciento; Banco Santander, el 1,93 por ciento, y Telefónica, el 1,4 por ciento.

Gamesa lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 4,65 por ciento, mientras Inditex fue la única compañía de este índice con ganancias, el 0,22 por ciento.

Mostrar comentarios