Nuevo repunte en mayo sitúa la inflación interanual de la OCDE en el 3,2 %

  • La inflación interanual volvió a subir en el conjunto de la OCDE en mayo, tres décimas respecto al mes precedente, hasta el 3,2 por ciento, derivada la escalada de los precios en Canadá y Estados Unidos, y de un aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

París, 5 jul.- La inflación interanual volvió a subir en el conjunto de la OCDE en mayo, tres décimas respecto al mes precedente, hasta el 3,2 por ciento, derivada la escalada de los precios en Canadá y Estados Unidos, y de un aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los aumentos por esos dos conceptos, quedó en ese club de 34 países desarrollados en el 1,7 % en mayo, informó hoy la OCDE.

La inflación interanual de mayo en Canadá pasó del 3,3 % en abril al 3,7 %, mientras que en Estados Unidos la progresión varió del 3,2 % al 3,6 %.

En el caso de España, la inflación cayó en mayo tres décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,5 %, y descontando el incremento en la energía y los alimentos, la inflación se situó en el 1,5 %, es decir dos décimas por debajo del nivel de abril.

Los precios de la energía en el conjunto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pasaron del 3,1 al 3,9 por ciento, mientras que los de los alimentos se incrementaron del 13,8 al 14,2 %.

Las diferencias entre los 34 países de la organización en mayo fueron notables, con inflaciones muy superiores a la media en Turquía (7,2 %), Estonia (5,4 %), Polonia (4,8 %), Nueva Zelanda (4,5 %) y Corea e Israel (ambos de 4,1 %).

Por el contrario, se situaron sensiblemente por debajo de la media Japón (0,3 %), Suiza (0,4 %), Francia y República Checa (ambas con 2 %), Eslovenia (2,2 %) y los Países Bajos (2,3 %).

En la zona euro, la inflación global armonizada en mayo fue del 2,7 %, por debajo del 3,2 % registrada en el conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que entre los miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y EE.UU) fue el alza de los precios alcanzó el 2,9 %.

Mostrar comentarios