Sector 'prime' y 'super prime'

El ocio y el sol son los grandes reclamos para comprar una casa de lujo en España

Los usuarios de viviendas 'prime' ponen de relieve los valores culturales y el clima para realizar sus inversiones millonarias, lo que ha ayudado a catapultar el país como uno de grandes tractores de las carteras más abultadas.

Las terrazas y el Sol, los grandes reclamos para comprarse una casa de lujo en España
Las terrazas y el sol, los grandes reclamos para comprarse una casa de lujo en España
Europa Press

La compra de casas se ha visto impactada en general por el endurecimiento del crédito que trajo la subida de los tipos de interés desde finales de 2022. No obstante, las viviendas de lujo han vivido en paralelo un año excepcional en el que el precio ha crecido por encima del 6% frente al 4% de media de la vivienda libre, según los datos de la inmobiliaria Engels & Volkers y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde las grandes consultoras del lujo aseguran que España es uno de los grandes valores al alza para los grandes capitales y los motivos, apuntan, son las horas de sol y el "rollo" de ciudades como Madrid, como resumió Humphrey White, director general de Knight Frank en España, en un evento de la compañía.

Los epicentros de las casas exclusivas de España se concentran en Baleares, la Costa del Sol, Cataluña y Madrid. Esta tendencia se ha mantenido estable, pero desde la pandemia han ganado relevancia internacional. Por ejemplo, desde Knight Frank aseguran haber pasado de tener en su cartera española una proporción de 80% compradores nacionales y 20% internacionales a un 60% y 40% en 2023, respectivamente. 

Sol, playa... Y terraza

Tras la pandemia, muchos extranjeros se "enamoraron" de los más de 300 días de sol de España, explicó Juan Galo Macià, presidente de Engels & Volkers para España, Portugal y Andorra este miércoles durante la presentación del informe anual de la inmobiliaria

Además, el teletrabajo permitió a muchos altos directivos pasar más tiempo en una residencia distinta a su lugar de trabajo. El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, apostilló que en muchos puestos de alta dirección las negociaciones de los contratos, más allá de los sueldos, se centran en cuántos días es necesario ir a la sede, lo que premia la movilidad de personal con un poder adquisitivo muy elevado. En opinión de Bernardos, casos como este han propiciado que las propiedades 'prime', que suelen utilizarse como activos con un alto índice de compraventa, estén siendo compradas con la finalidad de disfrute de la residencia. 

Las nuevas promociones más exclusivas tienen en cuenta estas apetencias. Principalmente en las zonas de costa, la obra nueva cuenta con el denominador común de las terrazas, algo que los extranjeros priorizan por encima de la cercanía a la línea de costa. "Al español le gusta vivir con los pies en el agua de la playa, el extranjero va buscando el clima", ejemplificó José Carlos Pérez, director general de Engel & Völkers. "El elemento diferenciador son las vistas y la terraza. Un proyecto con vistas al mar y terrazas muy generosas se pagan un 20% más caras [por los compradores internacionales]", prosiguió. 

La hospitalidad abre carteras

Además del sol, la hospitalidad de España también despierta el apetito de los grandes capitales inmobiliarios. El director general de Knight Frank en España aseguró que Madrid, una de las ciudades europeas que más relevancia está ganando en el sector de vivienda 'prime', cuenta con una serie de "intangibles" que elevan su atractivo. En opinión de White, los mismos elementos "difíciles de poner en datos" que provoca que "después de trabajar te inviten a tomar una cerveza". 

Además de la oferta cultural de la ciudad, la ampliación de la oferta de hoteles prémium "que han creado demanda" de perfiles acaudalados o las escuelas de negocio presentes en la capital han aupado la ciudad como el gran tractor de la compraventa de lujo en España

También hay un factor económico. El lujo de Madrid es más barato que el de otras grandes zonas exclusivas. Los datos de Knight Frank revelan que con un millón de dólares se puede adquirir tres veces más superficie en la capital de España que en Londres. 

La unión de todos esos factores han convertido a Madrid en uno de los grandes reclamos españoles, lo que ha repercutido en el precio de sus activos de lujo. En 2023, Madrid elevó el precio del segmento 'prime' -a partir de dos millones de euros- un 6,4% y se convirtió en la ciudad europea que más elevó su precio de toda Europa. 

La inversión resiste

  • Pese al parón inmobiliario global, España recibió el año pasado 1.918 millones de euros brutos en inversión inmobiliaria internacional, de los que los inversores latinoamericanos concentraron 255 millones de euros y los estadounidenses 425 millones, según los últimos datos del Ministerio de Economía.
Mostrar comentarios