Pensionistas

La OCU aconseja a los jubilados de banca a reclamar el IRPF pagado de más en sus pensiones

El Tribunal Supremo ha publicado una sentencia en la que confirma que estos pensionistas han estado pagando más IRPF en sus pensiones de lo que debían. La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda reclamar.

Mujer pensionista revisa las cuentas
Mujer pensionista revisa las cuentas
Freepik

Las pensiones también tributan IRPF, así que en la cuantía mensual que perciben todos los jubilados tiene que venir reflejado el porcentaje de la pensión que se paga como este concepto, que está entre el 2,61% y el 15,59% dependiendo de la cantidad de pensión que se cobre. Sin embargo, en algunos casos concretos este porcentaje no se aplica al total de la pensión. 

Una sentencia del Tribunal Supremo considera que los jubilados de banca no deben tributar el 100% de la pensión de jubilación, sino solo el 75%.  En esta sentencia se especifica que los jubilados de banca realizaron, entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978, una serie de aportaciones regulares a la Mutualidad Laboral de Banca que en su momento no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF. 

Así pues. ha resultado de procedente aplicar la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre en este caso. Por lo tanto, solo debe aplicarse la reducción del IRPF al 75% de la pensión pública por jubilación percibida de la Seguridad Social de estos trabajadores.

La OCU ha explicado el caso y recomienda a los pensionistas afectados reclamar ante la AEAT la devolución correspondiente por todo lo que hayan pagado de más en concepto de IRPF desde el ejercicio 2018 hasta el 2021. Para solicitar la devolución referente al año 2018, el plazo acaba mañana por prescripción, aunque en los siguientes ejercicios todavía hay tiempo a disposición. 

Quiénes pueden reclamar

OCU aconseja a los exempleados de banca afectados que reclamen los ejercicios no prescritos y hagan su declaración de la renta en los próximos años según lo que especifica esta sentencia si se cumplen los requisitos. 

Pueden reclamar según la OCU los jubilados del sector bancario que realizaran aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca desde el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978. Así pues, se pueden regularizar los últimos cuatro ejercicios fiscales del 2018 a 2021 solicitando la devolución de las cantidades que corresponda al 25% de pensión por la que no debieron tributar. Por otro lado, también se puede optar a corregir la declaración recién presentada del 2022 si se declaró el 100% de la pensión. 

Mostrar comentarios